Borrar

«La libertad de pensamiento y opinión, así como la propia Universidad de Oviedo, han sufrido un fuerte atropello»

El Decano de la Facultad de Economía ha emitido un comunicado sobre los incidentes ocurridos en el acto de la Universidad el que iban a participar representantes empresariales y directivos de banca asturianos

PPLL

Miércoles, 17 de febrero 2016, 23:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comunicado enviado por el equipo decanal de la Facultad de Economía y empresa:

Hoy 17 de febrero de 2016, la libertad de pensamiento y de opinión, así como la propia Universidad de Oviedo,  han sufrido un fuerte atropello, desconocido desde hacía décadas.

Resulta incomprensible la actitud y la conducta que unos pocos han tenido en un evento programado dentro de los que conmemoran el 40 Aniversario de la Facultad de Economía y Empresa. Se trata de la Mesa Redonda, Crisis Económicas: una visión empresarial que tenía previsto celebrarse a las 12:30 de la mañana.

Las personas que acudieron a impedir la realización de este acto, algunas ajenas a la universidad, decidieron no respetar el derecho de los demás a debatir sobre el tema de la Mesa Redonda, coartar la libertad de expresión en la Universidad de Oviedo y amenazar e injuriar a los asistentes. El diálogo no era su objetivo y los que habían acudido motivados por la búsqueda de un intercambio de ideas sobre las crisis económicas con representantes del mundo empresarial, tuvieron que irse resignados y abochornados ante semejante desprecio a la vida universitaria. 

Queremos pedir disculpas públicamente a los contertulios y también a los alumnos, profesores y a todos aquellos asistentes que entendieron esta Mesa Redonda como un Foro de Debate. Además condenamos la conducta de los que eligieron impedir la celebración de esta reunión, profiriendo amenazas y alterando gravemente las actividades académicas en la Facultad de Economía y Empresa. Pero, sobre todo, lo lamentamos porque la Universidad debe amparar y promover el diálogo, la tolerancia y el progreso del conocimiento. Sin duda esta mañana algunos han impedido que la universidad de Oviedo cumpla esos cometidos.

La sensibilidad democrática de cualquier ciudadano debería asumir que en una Facultad de Economía y Empresa nuestra dedicación pasa por tener relaciones institucionales con todos los agentes sociales. Debemos acercar a nuestros estudiantes la realidad y generar debate para buscar soluciones a los muchos problemas que la sociedad asturiana y española sufre. 

Esperamos que este tipo de conductas no se vuelvan a producir e invitamos a estas personas a realizar una reflexión sobre sus actos, para que intenten dejar al margen la Universidad de sus actividades intimidatorias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios