Borrar
Carne de cerdo en un matadero.
Operación de la Agencia Tributaria contra las ventas en negro en la industria cárnica

Operación de la Agencia Tributaria contra las ventas en negro en la industria cárnica

Hasta 330 efectivos del organismo han efectuado registros en 73 sociedades en 15 comunidades y también inspecciones a 25 personas

David Valera

Viernes, 19 de febrero 2016, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria ha llevado a cabo una gran operación contra las ventas en negro en la industria cárnica que afecta a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector. Hasta 330 funcionarios del organismo, incluyendo personal de las Unidades de Auditoría Informática, con el apoyo de 45 efectivos policiales, han realizado entradas y registros en 73 sociedades en 15 comunidades autónomas. Además, han abierto inspecciones a 25 personas vinculadas con estas empresas.

La denominada operación Presunto se desarrolla desde el martes y comenzó al detectar las inspecciones de la Agencia Tributaria la existencia de ventas no declaradas, especialmente en el subsector del comercio cárnico al por mayor, donde se ha decidido concentrar el grueso de las entradas y registros de la operación.

Durante los registros los agentes han accedido a la documentación e información contable, incluidos los sistemas informáticos, en busca de una doble contabilidad y de la manipulación de los programas de facturación mediante el uso de software específicos. Los funcionarios de la Agencia Tributaria también buscan importantes sumas de dinero en efectivo.

Bienes en el extranjero

Asimismo, fuentes de la Agencia Tributaria destacan que algunos empresarios del negocio de la carne inspeccionados en esta operación tenían importantes posesiones de bienes en el extranjero y altos niveles de vida no justificados con los ingresos regulares de los socios. En este sentido, ha resultado clave el análisis de la información recabada en el denominado modelo 720 que obliga a declarar el patrimonio en el extranjero.

Las empresas sobre las que se ha centrado la operación suman una facturación anual de unos 650 millones de euros. Sin embargo, sus beneficios declarados eran sólo el 1% de media, muy por debajo del promedio del sector. Al mismo tiempo, la Agencia Tributaria detectó que estas empresas manejaban un volumen de efectivo que rondaba el 11% de su facturación total, aunque en varios casos el dinero en metálico superaba el 50% y en dos casos concretos el efectivo suponía casi la totalidad del negocio, entre el 85% y el 94%. Los inspectores creen que con estos pagos en metálico se pretendía ocultar estas operaciones y así el pago de impuestos, especialmente el IVA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios