Borrar

ArcelorMittal suprime un turno en el tren de carril y se prepara para nuevos ajustes

A. C.

Lunes, 22 de febrero 2016, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos ya habían anunciado algunos ajustes en las instalaciones asturianas de ArcelorMittal y, la pasada semana, la dirección de la compañía se reunió con los representantes de los trabajadores en la planta de Gijón para confirmar su decisión de eliminar un turno en el tren de carril. A ésta, que era una de las posibilidades que ya se barajaba -como también se pensó en una posible ampliación del ERE- y que afectará a 15 trabajadores, podría sumarse la adopción de medidas similares para el alambrón.

Queda por perfilar qué ocurre con los empleados afectados. Arcelor se había comprometido a recolocarles en otros de sus talleres, aunque los sindicatos han propuesto la posibilidad de dar a algunos encaje en el mismo taller, a través de puestos hasta ahora externalizados.

En todo caso, son decisiones ya esperadas y a la plantilla le preocupan más las que podrían estar por anunciar. Después de que el principal accionista, Lakshmi Mittal, ordenase una reducción de costes «planta por planta» -tras la evolución negativa de los resultados de la compañía, su caída en Bolsa y la situación generada por los precios del acero chino-, los sindicatos tienen ganas de despejar todas las incógnitas cuanto antes.

Este martes se reunirán con el actual responsable de largos en el suroeste de Europa, José Manuel Arias. El mayor temor, claro, es que se anuncien futuros recortes de empleo.

Las factorías del Principado, Lesaka y Etxebarri, a pesar de registrar un balance positivo en 2015 (y tirar de las cuentas de la empresa), entraron en pérdidas en diciembre y su evolución fue peor en enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios