Borrar
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El aumento del consumo eleva el PIB un 3,2% en 2015

El aumento del consumo eleva el PIB un 3,2% en 2015

La contribución de la demanda interna se mantuvo en el 4,1% en el cuarto trimestre gracias al gasto de los hogares

David Valera

Jueves, 25 de febrero 2016, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía española creció un 3,2% en 2015, lo que supone el mayor impulso desde 2007, es decir, desde antes de la crisis. La evolución en el cuarto trimestre fue del 0,8%, el mismo ritmo que los tres meses anteriores, aunque fue menor que en el primer semestre del año. La clave de este impulso se debió a la fortaleza del consumo, que tuvo una contribución al PIB en el último trimestre del año de 4,1 puntos y a una menor aportación negativa de la demanda externa (-0,6%), según los datos de contabilidad nacional publicados hoy por el INE.

De Guindos destaca el «dinamismo» de la economía

  • El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha calificado de "positivos" los datos de crecimiento del PIB de 2015. En concreto, ha destacado que el avance un 3,2% de la economía española el año pasado supone "un cambio del patrón de comportamiento" que se concreta en la "generación de empleo" y en un "importante dinamismo".

  • El titular de Economía ha recordado desde Tokio en declaraciones a Efe que España crece el doble que la media europea y que mantiene esa velocidad de crucero en los mismos compases de 2016. En este sentido, ha insistido en que las exportaciones se han elevado casi al 5% durante el año pasado, lo que muestra el nivel de competitividad de la economía. También ha resaltado la recuperación de la inversión.

  • Además, De Guindos ha vaticinado que el comportamiento en el primer trimestre del año será similar al cuarto de 2015, es decir, un crecimiento del 0,8%. Respecto a la incertidumbre política, el ministro ha insistido en que la clave está en mantener las políticas económicas de la última legislatura para consolidar la recuperación.

El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,5%, una décima inferior al del tercer trimestre (3,6). Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas presentó una variación anual del 3,7%, siete décimas superior a la del trimestre precedente (3,0%). La formación bruta de capital fijo registró un crecimiento del 6,4%, tres décimas inferior a la del trimestre anterior (6,7%).

La inversión en construcción disminuye en seis décimas su tasa anual, que pasa del 5,2% al 4,6%, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y de la inversión en ingeniería civil y otras construcciones. La inversión en bienes de equipo presenta un crecimiento del 10,9% en el cuarto trimestre, frente al 11,2% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes.

El sector exterior, la otra pata que compone el PIB, volvió a tener una aportación negativa a pesar de que en el último trimestre las exportaciones aceleraron su ritmo de crecimiento, pasando del 4,5% al 5,3%. Por su parte, las importaciones también incrementaron su ritmo en cinco décimas, pasando del 7,2% al 7,7%. Así, las ventas de bienes crecieron a una tasa del 6,6%, nueve décimas inferior respecto al trimestre anterior (7,5%), mientras las importaciones de servicios no turísticos registraron un crecimiento del 13,3%, lo que supone 9,6 puntos más que en el trimestre precedente (3,7%).

Ralentización del empleo

Por otra parte, la creación de empleo en el cuarto trimestre se desaceleró una décima con un crecimiento del 3%. Esta evolución supone un incremento neto de aproximadamente 495.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. En cualquier caso, la tasa de paro en España es la segunda más alta de la UE, sólo por detrás de Grecia.

Si se analiza el empleo por sectores, los servicios mantuvieron su ritmo de crecimiento (3%). La situación más favorable se dio en la agricultura, con un incremento del 5,3% frente al 4,1% del trimestre anterior. Por su parte, la industria disminuyó en siete décimas su registro anterior, hasta el 2,3%. Por último, el empleo en la construcción descendió dos puntos y se situó en el 3,1%.

Por último, los datos de contabilidad nacional muestran que la remuneración de los asalariados incrementó del 3,8% al 4,3% su tasa anual. Este resultado se debió a la desaceleración en cuatro décimas de la variación del número de asalariados (del 3,7% al 3,3%) y del aumento en ocho décimas de la remuneración media por asalariado (del 0,1% al 0,9%). De esta manera, el crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el (0,4%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios