Borrar
Imagen de una gasolinera.
La inflación se hunde al -0,8% por el abaratamiento de la gasolina

La inflación se hunde al -0,8% por el abaratamiento de la gasolina

El dato de febrero es el nivel más bajo desde septiembre del año pasado y el segundo mes consecutivo con una tasa negativa

David Valera

Viernes, 26 de febrero 2016, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inflación, lejos de crecer progresivamente, se hundió en febrero cinco décimas respecto al mes anterior y se situó en el -0,8% en tasa interanual como consecuencia del abaratamiento del precio de la gasolina y también de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el dato adelantado por el INE hoy. De esta forma, la tasa encadena dos meses consecutivos en negativo y se sitúa en el nivel más bajo desde septiembre de 2015.

Además, es el mayor descenso que se produce en un mes desde agosto del pasado año. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado -homogéneo en toda la UE- se sitúa en febrero en el -0,9%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA también disminuiría cinco décimas respecto al mes anterior.

En el último año la inflación ha estado en terreno negativo casi todo el tiempo. Sólo en los meses de junio y julio registró tasas positivas y de apenas una décima. Sin embargo, a partir de septiembre, cuando se situó en el -0,9%, empezó a remontar hasta cerrar el año en el 0%. Pero en 2016 volvió a caer en gran medida provocado por el descenso del precio del petróleo y de las materias primas.

Sin deflación

En cualquier caso, desde el Ministerio de Economía siempre han negado el riesgo de que exista una deflación porque achacan las tasas negativas al abaratamiento de la energía y no a una caída generalizada de precios. Asimismo, han insistido en que una inflación moderada beneficia a trabajadores y pensionistas porque ganan poder adquisitivo. En su opinión, también favorece la competitividad de las empresas, especialmente en la zona euro, al impulsar las exportaciones. En cualquier caso, mantienen que su estimación es que la inflación se eleve de forma gradual y acabe el año en terreno positivo.

Por su parte, los sindicatos consideran que la inflación negativa pone en riesgo la recuperación al no lograr impulsar el consumo. Por eso las centrales insisten en la necesidad de acabar con la moderación salarial para devolver poder adquisitivo a los trabajadores e impulsar así el consumo. El pacto firmado entre patronal y sindicatos contempla una revalorización de las retribuciones de hasta el 1,5% para 2016. Sin embargo, la subida de salarios pactadas en convenio en enero se situó en el 1,08%. En este sentido, las centrales recuerdan que la previsión de crecimiento de la economía española para 2016 es del 3% y piden una mejora salarial en línea con esta circunstancia.

Además, desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) han señalado que la baja inflación se mantendrá mientas siga la tendencia a la baja en el precio del petróleo y ha insistido en que la bajada del precio de los carburantes supone "un respiro" para los trabajadores por cuenta propia y las familias. Para la Unión de Asociaciones de Autónomos (Uatae) el dato adelantado del IPC pone en evidencia que la economía no acaba de llegar a la gente y por eso ha pedido mejorar las rentas de los ciudadanos y el acceso al crédito para "apuntalar" el consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios