Borrar
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
El FMI prevé que España incumpla el déficit de 2016 y 2017

El FMI prevé que España incumpla el déficit de 2016 y 2017

Estima que el desfase este año será de seis décimas al cerrar en el 3,4% y el próximo ejercicio el desvío se elevará a 1,1 puntos

David Valera

Miércoles, 13 de abril 2016, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España suspende de forma rotunda en cumplir con el déficit para el FMI. Así lo pone de manifiesto las previsiones del organismo internacional al considerar que se incumplirán los objetivos pactados con Bruselas tanto para 2016 como para 2017. En concreto, la institución que dirige Christine Lagarde estima que el desfase del déficit este año será de seis décimas al cerrar en el 3,4% frente al 2,8% marcado en el plan de estabilidad. El desvío será todavía mayor y alcanzará un 1,1 puntos porcentuales el próximo ejercicio al acabar en el 2,5% frente al objetivo del 1,4%. Y el escenario todavía podría ser peor porque las proyecciones del FMI están realizadas antes de conocer el mal dato de déficit de 2015. De hecho, en el informe recoge un 4,5% cuando en realidad fue un 5,08% incluyendo la ayuda a la banca.

La proyecciones del FMI publicadas hoy en el informe 'Fiscal Monitor' van en la misma línea que las realizadas por la Comisión Europea, que también muestran un claro incumplimiento del objetivo de este año con un desvío de ocho décimas (3,6% frente a 2,8%). De hecho, Bruselas ya ha mostrado su preocupación por este desfase, en especial el protagonizado por las comunidades autónomas.

El Gobierno aprobará este mes la actualización del plan de estabilidad en el que deberá revisar la senda fijada hasta ahora y que ya ha adelantado será realista. Aunque el Ejecutivo insiste en el gran esfuerzo de reducción de déficit realizado durante la pasada legislatura, lo cierto es que todavía sigue muy lejos de la media de la UE que se sitúa en el 1,9%.

El FMI no hace en su informe una mención concreta a España, pero advierte de que cualquier flexibilización fiscal debe ir acompañada de un plan a mediano plazo que clarifique los objetivos a largo plazo. Es decir, que una relajación de los objetivos -como pretende España pactar con Bruselas- debe implicar un plan de ajuste del gasto específico. Y es que el organismo internacional advierte que las posiciones fiscales han empeorado considerablemente desde la publicación del anterior informe hace un año.

Lenta reducción de deuda

Las estimaciones sobre la elevada deuda pública son algo mejores, aunque también reflejan que el ritmo de reducción será mucho más lento que el previsto por el Gobierno. Así, el FMI estima que en 2016 el pasivo se mantendrá en el 99% del PIB, el mismo ratio con el que cerró 2015. La disminución en 2017 sería de apenas cinco décimas hasta el 98,5% frente al 96,5% previsto por el Ejecutivo en la senda de estabilidad. En este sentido, aunque la cifra es alta todavía está lejos de alcanzar los niveles de Italia (133% del PIB) o de Japón (249%).

El organismo que dirige Christine Lagarde advierte que las economías avanzadas siguen siendo vulnerables en un contexto de altos niveles de deuda pública (superior al 100% del PIB, en promedio), baja inflación y un crecimiento débil. Asimismo, aunque no cita a España, avisa de que el calendario electoral o la parálisis política podrían complicar la implementación de políticas o desalentar la adopción de medidas enérgicas en varias economías importantes en 2016.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios