Borrar

Fitag-UGT y CC OO dicen que la minería «cerrará pronto porque las ayudas al consumo llegan tarde»

«La ayuda de 10 euros por tonelada no quiere decir que las eléctricas vayan a quemar carbón nacional», sostienen las organizaciones

E. C.

Jueves, 5 de mayo 2016, 04:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos mineros Fitag-UGT y CC OO mostraron ayer su descontento con el resultado de la dos reuniones que mantuvieron con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, porque «ha sido la prueba de que la minería va cerrar pronto, ya que las ayudas adicionales a la minería llegan tarde».

Según ambos sindicatos, en las reuniones independientes mantenidas con cada uno de ellos, Nadal explicó el programa de ayudas adicionales al carbón nacional que el Gobierno ha pactado con Bruselas y que se traducen en un incentivo extra de hasta 10 euros por tonelada, según anunció el Gobierno el pasado viernes. Las ayudas deberán ser ratificadas en las próximas semanas por la Dirección General de Competencia europea.

Para ambas organizaciones, el encuentro se ha quedado «pobre» de contenido ya que el Ministerio de Industria solo les ha comunicado el «último cartucho» de ayudas que anunciaron el viernes, sin plantear otras cuestiones para ellos clave como el hueco térmico o la bonificación del céntimo verde, informa Efe. «La ayuda de 10 euros por tonelada no quiere decir que las eléctricas vayan a quemar carbón nacional, lo único que hace es tratar de igualar los precios nacionales a los del carbón importado, pero no vincula a las eléctricas a la quema de producto nacional», dijo el secretario para la minería de CCOO, José Villares. «Hace año y medio las ayudas hubieran tenido más sentido, pero ahora llegan tarde y veremos si se aprueban pronto con un Gobierno que está en funciones», añadió. Para Fitag-UGT el acuerdo llega tarde al «venir a destiempo y no actuar sobre la auténtica problemática que paraliza el sector y lo condena a su lenta y agónica desaparición, ya que las eléctricas siguen sin comprar carbón nacional».

Los sindicatos han pedido a Nadal que onvoque a la mesa de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, «el lugar adecuado para tratar los graves problemas del sector».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios