Borrar
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.
Montoro asegura que «no tiene sentido» que España sea sancionada por la UE

Montoro asegura que «no tiene sentido» que España sea sancionada por la UE

El ministro de Hacienda en funciones asegura que los ajustes que pide Bruselas “ya se están haciendo” al reducir el déficit

David Valera

Viernes, 20 de mayo 2016, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha rechazado la posibilidad de que España vaya a ser sancionada por la Comisión Europea por incumplir el objetivo de déficit el año pasado. No tiene sentido que seamos objeto de sanción, ha asegurado Montoro al recordar que el Gobierno está comprometido con la estabilidad presupuestaria como instrumento para consolidar la recuperación y la creación de empleo.

De momento Bruselas ha aplazado la decisión sobre el castigo (que puede llegar a 2.000 millones) hasta después de las elecciones, pero ha puesto deberes al próximo Ejecutivo al pedir un ajuste de 8.000 millones en dos años. Sin embargo, Montoro también ha relativizado estos recortes porque a su juicio, ya se están produciendo. En este sentido, ha destacado que España rebajó el déficit el año pasado del 5,8% al 5,1% (el objetivo era el 4,2%). Es decir, bajamos en 8.000 millones. Y fue compatible con la rebaja del IRPF, ha señalado durante su intervención en la jornada Tres décadas de la Economía Española en la UE organizado por el Consejo General de Economistas.

Montoro ha recordado que España crece más la media de la zona euro por las reformas estructurales. También ha afirmado que buena parte del crecimiento tiene su raíz en la política presupuestaria y en mecanismos como el pago a proveedores o el FLA que han permitido el desapalancamiento del sector privado. También la bajada de impuestos ayuda a la recuperación ha insistido.

El ministro ha afirmado que el futuro tiene que seguir siendo fortalecer la recuperación y la creación de empleo en España y en la UE. Y que eso es compatible con la consolidación fiscal, pero también con la continuidad de la bajada de impuestos, algo que el propio Mariano Rajoy ya ha adelantado y que también fue una de las pieza clave de la anterior campaña electoral.

Por último, Montoro ha advertido de que es necesario que la UE logre un mayor impulso económico para no generar frustración entre la población. El paro de larga duración, la radicalización de la política o el problema de los separatismos tienen una raíz en la crisis económica. Y en ella la UE confronta una falta de soluciones y de eficacia ante la crisis en términos de crecimiento económico, creación de empleo y de desigualdad, ha indicado. Por eso ha defendido la idea de una mayor Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios