Borrar
El rey Felipe VI.
Felipe VI confía en que la vuelta al crecimiento sirva para aliviar el paro

Felipe VI confía en que la vuelta al crecimiento sirva para aliviar el paro

El Rey considera esencial promover "una mayor transparencia" y "asegurar la solvencia" del sector financiero

EFE

Martes, 24 de mayo 2016, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey ha expresado hoy su confianza en que la vuelta al crecimiento económico lograda gracias al sacrificio de los españoles contribuya a crear nuevas oportunidades para todos y a aliviar las últimas consecuencias de la crisis, especialmente el nivel de desempleo.

Así se ha pronunciado Felipe VI al inaugurar la reunión de primavera del Institute of International Finance (IIF), un foro que reúne a importantes autoridades y líderes financieros de unos 70 países, a quienes ha agradecido la elección de Madrid para este encuentro como una "señal de confianza" en España pese a los "grandes obstáculos" que le aguardan en el futuro.

En un discurso en inglés, don Felipe ha considerado asimismo esencial promover "una mayor transparencia" y "asegurar la solvencia" del sector financiero para que pueda cumplir su función primordial de proporcionar recursos a la "economía real" y promover el crecimiento económico. De este modo, ha argumentado, es cómo se obtendrá éxito en la consolidación y el fortalecimiento del sector financiero para responder a las demandas y necesidades del sistema productivo y, así, "beneficiar a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto".

Cooperación internacional

En su intervención, don Felipe ha defendido la necesidad de trabajar de forma concertada para minimizar los efectos de la crisis y proponer las mejores soluciones, algo que, según ha advertido, en un mundo interdependiente solo se puede conseguir a partir de una "cooperación internacional efectiva".

Tras recordar cómo la "grave crisis" surgida en EE UU hace casi diez años afectó muy pronto a millones de ciudadanos de gran número de países, incluida España, el Rey se ha referido a las reformas adoptadas a continuación en todo el mundo y concretamente en la UE, con el fin de promover el crecimiento económico, preservar a las pequeñas y medianas empresas y crear puestos de trabajo.

En ese punto, ha recalcado que España sufrió las duras consecuencias de la crisis, pero ahora, gracias fundamentalmente a los esfuerzos y la perseverancia de los españoles, experimenta un "renovado crecimiento económico", que él espera contribuya a crear "nuevas oportunidades para todos" y "continúe aliviando" las últimas consecuencias de la recesión, sobre todo el nivel de paro.

Acompañado en esta sesión inaugural de la reunión del IIF por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el jefe del Estado ha animado a los participantes a promover una "mayor cooperación y coordinación" entre autoridades nacionales, reguladores, agencias internacionales, bancos y otros relevantes actores privados.

Una gobernanza del sistema financiero "más justa"

Avanzar por ese camino es de "fundamental importancia" para mejorar los resultados de las entidades y fortalecer el sistema financiero con "una forma de gobernanza más efectiva, justa y sólida" en el marco del libre mercado, ha insistido el Rey, antes de pedir para el sector normas de actuación que le permitan anticipar y absorber eventuales impactos y minimizar sus consecuencias.

Al concluir su intervención, don Felipe se ha dirigido a los participantes extranjeros en la reunión del IIF para desearles una feliz estancia en España y, en tono distendido, ha confiado en que estos días se contagien "del espíritu del fútbol", con la vista puesta en la final de la Liga de Campeones que disputarán el próximo sábado en Milán los dos grandes equipos de la capital española.

Cerca de 500 autoridades y directivos del mundo financiero forman parte del Institute of International Finance, que entre hoy y mañana celebra en Madrid las sesiones de trabajo de su reunión de primavera de 2016 con el patrocinio del BBVA y del Santander, cuyos presidentes, Francisco González y Ana Botín, respectivamente, participaban esta mañana en el foro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios