Borrar
Vista de la parte exterior de la central térmica de Aboñ
Doce millones de euros para la revisión general de la central térmica de Aboño 2

Doce millones de euros para la revisión general de la central térmica de Aboño 2

Los trabajos durarán hasta mediados de junio y con ellos se garantizará el funcionamiento de la planta durante los próximos cinco años

europa press

Miércoles, 25 de mayo 2016, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EDP invierte 12 millones de euros en la revisión general de Aboño 2, su unidad más moderna. Con estos trabajos EDP garantiza el funcionamiento de la instalación durante los próximos cinco años, tanto en lo relativo a la disponibilidad de la unidad como al cumplimiento de los requisitos de su Autorización Ambiental Integrada.

La revisión, iniciada a finales de abril y que tendrá una duración aproximada de 60 días, implica diferentes proyectos de mejora y modernización del mayor grupo de carbón de EDP en Europa.

Los trabajos en esta revisión general alcanzan los 850 empleos de 47 empresas diferentes, de las que el 60% son asturianas. En total, unas 350.000 horas hombre de trabajo. A esto hay que sumar los 200 empleos directos de la propia central y otros 200 que están destinados a la construcción de la planta de desnitrificación en el mismo grupo 2.

Estas cifras suponen un importante reto para la organización por las complejidades técnicas, preventivas y medioambientales que implica la concurrencia en el tiempo de un elevado número de tareas y personas. Todo ello compaginado con el funcionamiento del grupo 1 de la central, que está disponible para cubrir la demanda del mercado, para asegurar un adecuado nivel de fiabilidad en la red de distribución asturiana y mantener la revalorización energética de los gases siderúrgicos residuales de la factoría de ArcelorMittal en Veriña.

Durante esta parada se acometerán diferentes actuaciones que conllevarán una optimización del funcionamiento e incremento de la flexibilidad operacional de esta unidad. Entre estas actuaciones destacan, especialmente, la modernización y mejora de los sistemas de control del grupo y la revisión completa del turbogenerador, trabajos que suponen una inversión adicional de 9 millones de euros a los 12 ya comentados.

Además, EDP sustituirá diferentes elementos en el grupo y realizará importantes trabajos mecánicos y eléctricos. En total, la compañía revisará y pondrá a punto más de 10.000 equipos. Desde la última revisión general, en mayo de 2012, Aboño 2 ha funcionado más de 30.000 horas y ha generado cerca de 15.000 GWh de energía eléctrica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios