Borrar

Los precios industriales bajan un 0,4% en abril en Asturias

En el conjunto del Estado el descenso fue del 0,1% respecto al mes anterior

Europa Press

Miércoles, 25 de mayo 2016, 10:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios industriales registraron en abril un descenso del 0,4 por ciento en Asturias respecto al mes anterior, según el Índice General de Precios Industriales publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos interanuales, los precios industriales en Asturias bajaron un 9,1 por ciento y en lo que va de año registró un descenso del 7,4 por ciento.

Según el tipo de bienes, los que mayor descenso han registrado en abril respecto al mes pasado han sido la Energía, con una caída del 6 por ciento, y los Bienes de equipo (-0,3 por ciento). Los Bienes de consumo duradero han permanecido estables y los precios de los Bienes de consumo no duradero han subido un 0,2 por ciento. El mayor aumento se ha producido en los Bienes intermedios, donde se ha incrementado el importe en un 3,5 por ciento.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, los precios industriales bajaron un 0,1% el pasado mes de abril respecto al mes anterior y retrocedieron un 6,1% en tasa interanual, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual registrada en abril, con la que los precios industriales encadenan 22 meses de descensos, es cinco décimas inferior a la de marzo y supone la mayor bajada de este indicador desde julio de 2009, cuando los precios industriales se hundieron un 6,7%.

La energía recortó más de 1,5 puntos su tasa interanual en abril, hasta el -19,9%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

Por su parte, los bienes intermedios rebajaron una décima su tasa interanual, hasta el -2,8%, debido a que la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos fue inferior a la de abril de 2015.

Bajada mensual del 0,1%

En términos mensuales (abril sobre marzo), los precios industriales bajaron un 0,1%, frente al aumento del 0,6% de marzo y el repunte del 0,5% experimentado un año antes.

En el descenso mensual de los precios industriales influyó especialmente la energía, con un retroceso del 1%, en contraste con el crecimiento de los precios de los bienes intermedios en un 0,4%.

A cierre de abril, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Canarias (-19,2%), Baleares (-14,6%) y Andalucía (-10%).

En abril, todas las regiones recortaron su tasa interanual respecto a marzo. Los mayores descensos correspondieron a Baleares y Aragón, con caídas de 3,8 y 1,1 puntos, hasta tasas del -14,6% y del -3,7%, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios