Borrar

Capsa ganó 10,5 millones en 2015, un 17% más

«Queremos que el nuevo gobierno, sea del signo que sea, apueste por el sector», dice José Armando Tellado

Europa Press

Jueves, 26 de mayo 2016, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La junta general ordinaria de accionistas de Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (Capsa) ha aprobado este jueves las cuentas correspondientes al ejercicio 2015, que reflejan un beneficio neto de 10,5 millones de euros, lo que supone un 17 por ciento más que el año anterior.

Los resultados han sido presentados en la sede de la compañía en Granda (Siero) por parte del director general de Capsa, José Armando Tellado, y por el presidente de Central Lechera Asturiana (Clas), Bertino Velasco.

La compañía cerró el año con una cifra de negocio de 646 millones de euros, un Ebitda de 32 millones, un 7% por encima del 2014 y un resultado antes de impuestos de 14,4 millones de euros (un 29 por ciento más que el año anterior).

El de 2015 es el primer ejercicio anual del Plan Estratégico 2015-2017, que tiene como objetivo "crecer con rentabilidad vía diversificación de negocios y geográfica, desde la visión de un líder lácteo generalista que gestiona de manera especializada cada negocio", según ha explicado Tellado. Capsa integra las marcas Central Lechera Asturiana, ATO, Larsa, Vega de Oro y Mibe.

El año pasado Central Lechera Asturiana creció un 7% respecto al anterior, tanto en consumo con en hostelería. Por familias, el crecimiento fue del 7% en leche lícquida, el 27% en leches vegetales, un 6% en mantequilla y un 2% en quesos.

En el ámbito internacional, Capsa logró acuerdos con clientes que le pemmitieron tener un crecimiento del 50 por ciento. Además, ha cerrado un acuerdo con Hefame par comercializar la leche infantil IA Baby y se ha homologado la leche infantil Mibe.

A mediados de 2015 la compañía ha procedido a separar sus negocios de marca de los de la marca del distribuidor. Para ello, se ha creado la sociedad comercializadora Iberleche junto a Lactogal, a través de Leche Celta.

Los resultados vuelven a ser positivos, según ha destacado Tellado. Todo ello en un contexto marcado por dificultades, como la bajada del precio de la materia prima a nivel mundial, el incremento de la producción y el decrecimiento del consumo. Tan sólo en lo que va de este año, han detectado ya una caída del consumo de leche per capita del 5 por ciento.

A pesar de esas dificultades, Tellado se ha mostrado satisfecho con los resultados positivos, que reflejan "un crecimiento importante en volumen, cuota de mercado y resultado económico, que nos ha permitido arrancar el primer trimestre de 2016 con optimismo para seguir trabajando en equipo por el futuro de esta empresa".

El camino pasa por "seguir creciendo" de forma sostenida para construir una empresa "más grande y más rentable". Ha afirmado que van a seguir mejorando para ser la marca preferida por calidad y sabor, pero además quieren seguir siendo fieles a sus orígenes. "En nuestro origen y en Asturias está la calidad de nuestra marca", ha señalado, antes de enumerar los distintos premios que ha recibido la marca durante el ejercicio.

Tellado ha indicado que Capsa es un "instrumento" de Clas para dar valor a la leche, pagando por encima de mercado al ganadero y garantizando la viabilidad para dar dividendos que repartir entre los profesionales.

Gobierno

El director general de Capsa ha hecho un llamamiento a las autoridades nacionales para que actúen ante el problema que supone la distribución de quesos, natas, mantequillas o leches de origen extranjero y a precios muy bajos.

En este sentido, ha apelado a la puesta en marcha de las medids del 'Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo'. Así, cuando ha sido preguntado por si estaba preocupado por la incertidumbre política en España, con un gobierno en funciones, Tellado respondido que ese acuerdo no se está respetando. "Queremos que el nuevo gobierno, sea del signo que sea se comprometa y apueste por el sector", ha comentado el director general de Capsa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios