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Los asistentes escuchan la intervención de Álvaro Platero.
El Principado se vende en Madrid

El Principado se vende en Madrid

Juan Rosell destaca que la región pasó de 800 empresas exportadoras a principios del milenio, a las 2.000 actuales

NOELIA A. ERAUSQUIN

Miércoles, 8 de junio 2016, 02:00

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Las empresas deben crecer para competir y para ello necesitan financiación. Con esta premisa, el Principado puso ayer una alfombra roja a la inversión en el Asturias Investor's Day, un evento que se trasladó este año a Madrid para 'vender' las cualidades de la comunidad como destino empresarial, pero, sobre todo, para poner en contacto a compañías de la región que buscan capital con particulares, como Carlos Blanco, a través de Conector, o Rodolfo Carpintier, con DAD; fondos especializados como Crossroad Biotech o grandes multinacionales como Repsol, que podrían estar interesados en apostar por proyectos nacidos en la comunidad. A la cita acudieron 76 potenciales inversores nacionales e internacionales y representantes de medio centenar de 'startups' o compañías emergentes asturianas que aspiran a lograr 20 millones de euros de inversión y que, en un formato similar al de citas rápidas, tuvieron encuentros de solo dos minutos para intentar lograr una reunión posterior más larga, en la que presentar con detalle su propuesta. El 33% de las sociedades participantes pertenecían al sector creativo, otro tanto por ciento similar al TIC, el 13% a la biosalud y el resto a energía (8%), industria (8%) y nuevos materiales (4%). También asistieron otras 16 empresas que ya han superado la primera fase de creación y asentamiento y que buscan ahora una nueva ronda de financiación -el 50% del sector industrial y el 36%, de comunicaciones-. En su caso, sin cronómetro de por medio, desarrollaron también unos 40 encuentros con inversores potenciales que ya se habían mostrado previamente interesados en sus sociedades.

Este evento, organizado por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), la Sociedad Asturiana de Promoción, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Vice&ilp Foundation en el BBVA Innovation Center, sirvió además para que el tejido empresarial asturiano y los responsables de la Administración regional sacaran pecho sobre las posibilidades que ofrece la comunidad y la industria ya asentada en el Principado. «Esto es sembrar», aseguró el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, que se mostró muy satisfecho con la participación y la imagen que se ofreció en Madrid de Asturias, una comunidad de la que destacó su tradición industrial, la cualificación de sus trabajadores, los servicios avanzados con los que cuenta, con ingenierías punteras como Duro Felguera, TSK o Idesa; la disponibilidad de infraestructuras portuarias, de centros de investigación y también de «un clima en el que se puede hacer negocio», afirmó, y como ejemplo destacó la presencia de multinacionales de sectores tan diversos como el químico, el metalmecánico, el informático o el alimentario del prestigio de Arcelor, Bayer, ThyssenKrupp o Nestlé.

Rosell elogia a Asturias

Blanco reconoció que «venimos aquí a buscar dinero», durante el acto institucional, que contó con la presencia del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell. Éste subrayó el crecimiento de las exportaciones en Asturias, al pasar de 800 empresas internacionalizadas a principios del milenio a 2.000 en la actualidad y destacó que el Principado se ha abierto al mundo con servicios y productos muy competitivos. «Asturias está venciendo», afirmó y, aunque reconoció que «la crisis no está superada», sí comentó que «es el momento para buscar inversión». Por su parte, el máximo responsable de la patronal asturiana y presidente de GAM, Pedro Luis Fernández, defendió que el Principado y sus habitantes «nunca fallamos a quienes apuestan por nosotros» y el consejero delegado de ICEX España Exportaciones e Inversiones, Francisco Javier Garzón, apuntó que Asturias es el tercer destino de inversiones en términos de stock acumulado, solo tras Madrid y Cataluña, algo que no tiene relación con su tamaño o su Producto Interior Bruto. «Esto se explica por la larga tradición industrial de Asturias y su atractivo para los negocios», argumentó y también recalcó que el Principado es la segunda comunidad en la que menos se tarda en conseguir un permiso de construcción y la cuarta en la que menos tiempo se necesita para crear una empresa. «Invertir en España es una apuesta inteligente y en Asturias, que recoge los mejores atributos de nuestro país, también lo es», señaló.

Premios a ILAS y Ten con Ten

Además, durante este acto, se entregó el Premio a la Trayectoria Empresarial a Francisco Rodríguez, presidente de Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot), que, además de agradecer el galardón, llamó la atención sobre la difícil situación por la que atraviesan los ganaderos. También fue reconocido, en este caso con el Premio al Impulso Empresarial, el hostelero Sandro Silva, que está a punto de abrir su cuarto establecimiento tras el éxito de los tres anteriores, con su buque insignia a la cabeza, Ten con Ten.

El Asturias Investor's Day sirvió también para presentar en Madrid el Polo del Acero del que forman parte actualmente casi una veintena de empresas como ArcelorMittal, el Grupo Daniel Alonso, Idesa, Duro Felguera, Astilleros Gondán, Asturfeito, o TSK, entre otras, y la fundación ITMA y la Universidad de Oviedo. El objetivo de este clúster, nacido hace menos de un año, es impulsar el liderazgo tecnológico de estas compañías y desarrollar nuevos productos y tecnologías relacionados con el acero. Para presentarlo estuvieron en Madrid representantes de esta organización, como el presidente del Grupo Daniel Alonso, Jesús Alonso, que insistió en que su compañía produce en el Principado, no por su origen, sino «porque Asturias ofrece las mejores condiciones para trabajar de forma óptima», o de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, que explicó cómo desde Castropol han logrado construir algunos de los buques más modernos y tecnológicos del mundo. El director general de Fundación ITMA, Íñigo Felgueroso, y la responsable de investigación de ArcelorMittal, María José Sánchez, pusieron énfasis en la importancia de la Manzana del Acero y su papel en la investigación, mientras que el presidente de la patronal del metal asturiana, Femetal, Guillermo Ulacia, recordó el peso que tiene el sector en la comunidad y su transformación en los últimos años. «Hemos evolucionado de la fabricación a un modelo de valor añadido», comentó.

De la mano de la banca

La cita se cerró con la mesa redonda 'Financiarse para crecer', en la que participaron Pedro Luis Fernández, Francisco Rodríguez, el vicepresidente de Fade y presidente de ALSA, Jacobo Cosmen; el CEO de Tochvie, José Luis Flórez, y el presidente de Tecnocom y presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, Ladislao Azcona. De anécdota en anécdota todos contaron sus experiencias de financiación y destacaron la importancia de vender bien el proyecto que se defienda y la necesidad de ganar la confianza del inversor, dado que piensa jugarse su dinero. Durante el debate, la directora general del Idepa, Eva Pando, que actuó de moderadora, también llamó la atención sobre un cambio de tendencia, ya que cada vez acuden más entidades financieras a la organización que dirige y al CEEI en busca de proyectos en los que invertir. Azcona animó a los nuevos emprendedores a lograr una primera financiación en la familia, mientras que Cosmen apostó por un 'mix' en el que, además de familiares y amigos, haya entidades financieras y fondos. «Pensar que una empresa se puede desarrollar al margen de los bancos no es realista», apuntó Francisco Rodríguez.

Mientras, Pedro Luis Fernández se mostró optimista ante el futuro. «Hay más dinero que ideas y más dinero e ideas que capacidad para desarrollarlas», aseguró, animando a los emprendedores asturianos, aunque también les recordó que «la única causa de muerte de una empresa es la caja».

Más allá de los encuentros entre inversores y los empresarios asturianos, el Asturias Investor's Day también fue una cita en la capital de España de una parte importante del tejido empresarial y económico del Principado y de fuera de la región ya que, además de los ponentes, asistieron también a esta cita el presidente de ALSA Grupo, Jorge Cosmen; los presidentes de las Cámaras de Comercio de Oviedo y Gijón, Fernando Fernández-Kelly y Félix Baragaño, respectivamente; el director de la Fundación EdP, Nicanor Fernández; el director regional Noroeste del BBVA, Carlos Rodríguez; el director del Banco SabadellHerrero, Pablo Junceda; el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Juan Carlos Campo; el responsable de Relaciones Institucionales de Endesa, Íñigo Garde; el director general de la Federación Española de Centros Tecnológicos, Áureo Díaz Carrasco; el presidente del Grupo Díaz Carbajosa, José Antonio Díaz Carbajosa; el presidente de DKV seguros, Javier Vega de Seoane, o el diputado en el Congreso de Podemos por Asturias, Segundo González, y su compañera en la Junta General, Lorena Gil, entre otros.

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