Borrar
Un pub inglés, en plena campaña del 'Brexit'
Seis claves para entender el 'Brexit'

Seis claves para entender el 'Brexit'

Los ciudadanos británicos eligen el próximo 23 de junio si siguen dentro de la Unión Europea o abandonan la bandera comunitaria en un polémico referéndum

Marta San Miguel

Viernes, 17 de junio 2016, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reino Unido forma parte de la Unión Europea desde 1973, pero la semana que viene su pertenencia puede quedar fulminada. El 23 de junio el país se enfrenta al 'Brexit', término que surge de unir las palabras 'Britain' con 'exit' (salida) y que se refiere al referéndum que pondrá punto en boca al debate sobre su continuidad como estado miembro. 40 millones de ciudadanos tendrán que responder a una pregunta: "¿Debería Reino Unido continuar siendo miembro de la Unión Europea o dejar la Unión Europea?".

Mientras el país sigue conmocionado por el asesinato de la diputada británica Jo Cox , que ha llevado el debate al terreno de lo xenófobo al grito de 'Gran Bretaña primero', lema de la ultraderecha británica, los políticos, ciudadanos, sindicatos, actores o periodistas se posicionan a diario en lo que será una decisión clave para el futuro del continente y que ya se deja notar en las Bolsas europeas. Las cifras inquietan. Reino Unido, que está formado por Inglaterra, Gales, Escocia (juntos son Gran Bretaña) e Irlanda del Norte, supone el 12,7 por ciento de la población europea, el 12 por ciento del presupuesto y el 14 por ciento del PIB de la UE, y aunque no forma parte del euro, ni tampoco del Espacio Schengen ni de la unificación bancaria, ¿qué pasaría si dejara la Unión Europea? Repasamos en seis claves a qué se enfrenta el proyecto europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios