Borrar
Roberto Fernández Llera, Santiago García, Avelino Viejo y Javier Suárez Pandiello.
«La renta básica universal es insostenible» asegura Roberto Fernández Llera

«La renta básica universal es insostenible» asegura Roberto Fernández Llera

El doctor en Economía y jefe técnico de la Sindicatura de Cuentas presentó 'Economía del gasto público para mayores de edad'

CHELO TUYA

Jueves, 23 de junio 2016, 04:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Quiero que suban las pensiones? A priori, sí. ¿Quiero que, por ello, suban las cotizaciones en la Seguridad Social? Pues igual me lo pienso. Eso es lo que tratamos con este manual, que el ciudadano sepa qué es el gasto público, con rigor y sin demagogias». Roberto Fernández Llera, doctor en Economía por la Universidad de Oviedo y jefe del gabinete técnico de la Sindicatura de Cuentas resumió así el libro que presentó ayer en el Rectorado. Y lo hizo acompañado por su jefe, el síndico mayor Avelino Viejo, así como por el catedrático de Economía Aplicada Javier Suárez Pandiello, y por el rector de la Universidad, Santiago García.

Para Fernández Llera, 'Economía del gasto público para mayores de edad' es un documento elaborado «por una veintena de expertos» que intentan «explicar con lenguaje asequible a todo el mundo la política de gasto público, qué significa invertir en algo y qué costes supone».

«Demagogia y poco rigor»

Algo que, en su opinión, «no ocurre en estos momentos». Entiende el coordinador del manual que «estamos en un momento de mucha demagogia y poco rigor» a la hora de explicar «las políticas económicas que defiende cada partido».

Así, tiene claro que «la renta básica universal, tal y como estaba planteada, es insostenible. Suponía 150.000 millones de euros. El 15% del PIB», aseguró. Otra cosa es, explicó, «que se hable de una renta básica para personas sin recurso. Es el momento de decidir si se hace y a qué se renuncia». Porque, enumeró, «el gasto social se basa en apuestas. Los suizos lo tuvieron claro. Rechazaron la renta básica universal porque traía consigo la anulación de la sanidad pública universal».

Para Fernández Llera, la clave está en «ser riguroso en el gasto, tener el máximo control». Su apuesta personal es «la educación. Suena a eslogan, pero invertir en Educación es hacerlo en futuro. Recortar es hacerlo en un modelo productivo futuro». Sus palabras fueron 'aplaudida' por un oyente de excepción: su hijo Mateo. «Si a los nueve días viene a esto, a los diez años tendrá un doctorado», bromeó el rector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios