Borrar
Asamblea de la Federación Asturiana de Empresarios, hoy, en Pola de Siero.
Fade alerta de la «incertidumbre» que generará el 'Brexit' a las empresas asturianas

Fade alerta de la «incertidumbre» que generará el 'Brexit' a las empresas asturianas

El presidente de la patronal asturiana cree que esta decisión dará lugar a una fase económica «muy volátil»

ángela s. cifuentes / AGENCIAS

Viernes, 24 de junio 2016, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, ha alertado hoy de la «incertidumbre» que generará a las compañías asturiana la decisión de los británicos de salir de la Unión Europea. En una asamblea en Pola de Siero de la organización que dirige, se mostró cauto a la hora de valorar el «sí» al 'Brexit' porque aún es «pronto» y es algo «inesperado».

El presidente de la patronal, que dijo estar muy «sorprendido», afirmó que ahora es el momento de «hacer un esfuerzo importante para hacer frente a estas decisiones».

Respecto a las empresas asturianas, cree que se tendrá que enfrentar a «algo nuevo». «Para los mercados no va a ser bueno, ya que quieren certeza, pero con la incertidumbre son menos inversores. Vamos a entrar en una fase muy volátil», apuntó.

Por su parte, el consejero de Economia del Principado, opinió en la misma línea y advirtió sobre la nueva fase de incertidumbre en la que entran las empresas.

«Una muy mala noticia»

Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, ha advertido este viernes sobre el "reflejo" y "el ascenso de populismos, nacionalismos y extremismos" que puede provocar el resultado del referéndum en Reino Unido. Martínez ha lamentado que Gran Bretaña haya decidido desvincularse del "proyecto de gobernanza más ambicioso en el mundo" y ha recordado que Europa "no creció con los extremismos", sino que "resurgió de sus cenizas" tras la Segunda Guerra Mundial con la socialdemocracia y la democracia cristiana. Por ello, considera que "cualquier tipo de extremismo, de repliegue nacionalista de países y grupos, es una mala noticia", cuyas consecuencias "no serán buenas para la UE ni Reino Unido".

Sobre la situación de los asturianos residentes en Inglaterra, más de 2.500, ha asegurado que aún es pronto para determinar las consecuencias del 'Brexit', y ha explicado que habrá que esperar a ver cómo evolucionan las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea.

La decisión de los británicos también ha suscitado reacciones entre los dirigentes de los principales partidos del Principado. El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ha considerado este viernes como una "muy mala noticia" el resultado del referéndum en Gran Bretaña sobre su permanencia en la Unión Europea.

En unas declaraciones realizadas en la Junta General del Principado, Ripa ha manifestado que la victoria del sí al 'Brexit' refleja que al actual modelo de Europa está en "crisis" debido a "sus políticas de austeridad y los déficits democráticos". Esta crisis ha asegurado que requiere "una apuesta por reformar" Europa desde Bruselas para conseguir una UE "más democrática y que tenga más en cuenta a la gente".

La candidata de la coalición PP-Foro al Congreso, Susana López Ares, ha valorado este viernes el resultado del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, asegurando que la salida de la UE "solo traerá pobreza y exclusión" a Reino Unido. En declaraciones a los medios, la candidata ha lamentado la salida "después de haber trabajado mucho en avanzar hacia la unión" tras la Segunda Guerra Mundial, justo en uno de los periodos "de mayor bienestar" en Europa, con muestras de solidaridad entre los miembros. Llevándolo al terreno electoral, ha advertido de la necesidad de "pensar en lo que conlleva el populismo". "Hemos visto que trae quiebra y destrucción del estado del bienestar y hemos visto lo que ha pasado en Reino Unido", ha subrayado.

Asimismo, el candidato de Ciudadanos (C's) por Asturias a las próximas elecciones generales, Ignacio Prendes, ha realizado este viernes un llamamiento a "convertir los riegos en oportunidades", y aprovechar el momento para "reforzar el proceso de integración de la UE", recuperando su "espíritu" inicial.

En una rueda de prensa para hacer balance de la campaña electoral de su partido en Asturias, Prendes ha negado que el triunfo del 'Brexit' sea "un golpe definitivo". Al contrario, entiende que "es una oportunidad de reforzar el proceso de integración europea". Por otra parte, ha criticado duramente al dimisionario primer ministro inglés, David Cameron. "Cuando un dirigente político trata de solucionar sus problemas internos poniendo en riesgo los intereses del conjunto de país suceden estas cosas", ha lamentado. Eso sí, ha matizado que en Inglaterra "sí se ha asumido la responsabilidad política inmediata, ya que Cameron ha presentado su dimisión esta misma mañana". Prendes entiende que el líder británico "promovió este referéndum para solucionar un problema interno del Partido Conservador. "Cuando se ponen por delante los intereses particulares de un líder y se trata de un meter en el proceso al conjunto del país se acaba provocando este tipo de situaciones", ha incidido.

El candidato número 2 al Congreso de la Coalición Electoral PP-Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha manifestado que ante la victoria de los partidarios de la salidad de la Unión Europea en el Reino unido es el momento de la "responsabilidad" y de elegir en España a "un gobierno fuerte que afronte los tiempos de cambio", por eso pide el voto para la coalición PP-Foro.

Oblanca ha realizado estas manifestaciones durante un reparto de propaganda electoral en Luanco, donde ha reiterado el mensaje que ha venido trasladando desde que comenzó la campaña electoral y ha insistido que "el programa de la Coalición PP-Foro responde a prioridades para que Asturias no quede descolgada de la competitividad, del crecimiento económico y de la creación de puestos de trabajo. Nuestro eje de actuación política es Asturias y por eso somos los únicos que hablamos de infraestructuras, industria, energía, minería, agroganadería y pesca", señala. Para el candidato forista, "la Coalición Electoral PP-Foro es una garantía para dar el impulso político a un programa de cambio para Asturias, un programa para sacar a Asturias del declive que plasma en propuestas concretas para Asturias".

También se ha pronunciado sobre el 'Brexit' la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, quie ha considerado que el resultado del referéndum es "la peor noticia que podíamos tener" y ha advertido de que esto es "lo que sucede cuando se mezclan la derecha irracional e irresponsable y el populismo y la demagogia". Lastra, que ha reivindicado una Europa "solidaria", ha abogado por que el resultado del referéndum "sirva de acicate para recuperar derechos y trabajar desde el Estado en una Europa distinta a la actual".

También ha valorado la salida de Reino Unido de la Unión Europea el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, quien ha asegurado que la decisión es "fruto de las políticas austericidas de estos años y de tener mucho más en cuenta lo que piensan los mercados y el BCE, que lo que piensan las personas". "Hay mucha gente en Europa que lo está pasando mal y cuando se pretende tener una Europa fuerte sin pensar en la gente y en cómo está viviendo producto de la crisis, lo que ocurre es que los ciudadanos ya no ven a la UE como una solución si no como un problema", ha indicado. Por eso, ha señalado que "Europa tiene que cambiar sus políticas y tiene que volver a ser esa Europa de esperanza y de progreso que en los años ochenta todos veíamos pero que ahora la gente la ve más como un problema que como una solución".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios