Borrar
El filósofo José Antonio Marina, durante su conferencia.
Marina: «España podría tener un sistema educativo como Finlandia en cinco años»

Marina: «España podría tener un sistema educativo como Finlandia en cinco años»

El profesor emplaza a la ciudadanía a presionar a los políticos para pactar un modelo de alto rendimiento

S. B.

Sábado, 25 de junio 2016, 04:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«España necesita un pacto educativo». Es más, «urge». Y el profesor y filósofo José Antonio Marina está convencido de que únicamente se precisa «voluntad política» para que en cinco años nuestro país tenga un sistema educativo de alto rendimiento, «equiparable al de Finlandia», y utilizando un 5% del PIB frente al 7% actual.

El director de la Cátedra Universidad Antonio Nebrija sobre Inteligencia Ejecutiva y Educación y presidente de la Fundación Universidad de Padres se convirtió ayer en el protagonista de la clausura de la asamblea de Fade, donde pronunció la conferencia 'Objetivo: generar talento y focalizarlo en la empresa'. Previamente, también había atendido a los medios de comunicación, a quienes emplazó a difundir el mensaje de que «la ciudadanía debe presionar a los políticos» para lograr un pacto educativo estable. «Si consiguiéramos que en las encuestas del CIS apareciera alguna vez la educación entre las primeras preocupaciones de los españoles, los políticos tomarían nota, pero como no aparece nunca los políticos piensan que todo va estupendamente, y no es así».

Derogar la Lomce

El profesor Marina está convencido de que en «un solo fin de semana» podría lograrse un pacto, «porque está todo definido. Después se haría una ley educativa en un plazo no superior a un año y medio, y luego se derogaría la actual Lomce». Reconoció que intentó reunir a todos los partidos políticos para que siguieran una hoja de ruta con vistas a pactar la educación, pero hasta la fecha no ha sido posible.

Durante su conferencia, se centró en la sociedad del aprendizaje y en la velocidad en que cambia todo. «Necesitamos introducir una pedagogía de la empresa. El hecho de que en las grandes compañías americanas ya cuenten con una figura especial, como el director general de aprendizaje, demuestra que la empresa es una inteligencia colectiva y quienes sepan desarrollar estos procesos triunfarán, y quienes no, se quedarán en la cuneta».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios