El Comercio

El Principado retoma un año después el Foro por la Industria

José Luis Alperi, Bernabé Alonso, Juan José García y Javier Fernández Lanero (UGT) llegan a la Consejería de Empleo.
José Luis Alperi, Bernabé Alonso, Juan José García y Javier Fernández Lanero (UGT) llegan a la Consejería de Empleo. / ÁLEX PIÑA
  • La primera tarea era definir el trabajo y marcar el camino a seguir y, para ello, se puso de relieve la necesidad de revisar la Estrategia Industrial aprobada en 2014, con el objetivo de adaptarla al momento actual

El impulso del Foro por la Industria es uno de los objetivos que recoge el Acuerdo por la Competitividad Económica y la Sostenibilidad Social, firmado en mayo por los agentes sociales. Ayer, empresarios y sindicatos volvieron a reunirse con el Gobierno regional, tras más de un año, para elaborar los planes de trabajo y la agenda, marcados en gran parte por el propio pacto de la concertación.

La primera tarea era definir el trabajo y marcar el camino a seguir y, para ello, se puso de relieve la necesidad de revisar la Estrategia Industrial aprobada en 2014, con el objetivo de adaptarla al momento actual. También se evidenció la urgencia de constituir los grupos de trabajo para abordar los planes estratégicos de los diferentes subsectores, que se crearán, casi seguro, en septiembre. Por último, los sindicatos hicieron hincapié en que el foro debe constituirse como observatorio, por lo que esperan que el Gobierno regional elabore ya informes de la situación.

Acudieron a la reunión en representación del Ejecutivo asturiano la directora general de Industria, Sandra Velarde; el de Energía y Minas, Isaac Pola, y la directora del IDEPA, Eva Pando. La patronal estuvo presente con el director general de la Federación Asturiana de Empresarios, Alberto González, y su vicepresidente, Guillermo Ulacia. También asistieron al encuentro el secretario general de UGT, Javier Fernández Lanero; el secretario de Política Industrial del sindicato, Juan José García; el vicesecretario de MCA, Bernabé Alonso, y el secretario general del SOMA, José Luis Alperi. Por CC OO asistieron los secretarios de Acción Sindical, Gilberto García, y de la Federación de Industria, Damián Manzano.