El Centro Tecnológico, el Serida y Prodintec, al frente de la innovación

En materia de madera también se innova. El Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble se ha configurado como el centro neurálgico del sector. Tiene como principales objetivos promocionar actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como facilitar la adaptación tecnológica de las empresas. Este centro fue promotor de la creación en 2009 del cluster tecnológico de la madera de Asturias.

Por su parte, el Serida desarrolla programas de investigación agraria y forestal, y trabaja en la obtención de nuevas variedades forestales resistentes y comerciales de elevado valor agronómico, tecnológico y sensorial. Asimismo, incide en la detección y caracterización de patógenos y en la optimización de nuevas estrategias de cultivo necesarias para establecer los fundamentos tecnológicos para el desarrollo de cultivos integrados y ecológicos.

En cuanto a la reforestación, el Serida trabaja sobre el desarrollo de tecnologías avanzadas y en el control de aquellos factores que pueden influir en la calidad de los materiales forestales de reproducción.

Otro centro tecnológico que tiene una significativa trayectoria en trabajos dirigidos al sector del mueble en Asturias es la Fundación Prodintec, que ha colaborado en la definición del reglamento de la Marca Mueble de Asturias y ha sido el encargado de difundir su contenido y mecanismo de acreditación entre empresas del sector.