Borrar
Uno de los condenados de UGT en Asturias parte hoy hacia Estrasburgo

Uno de los condenados de UGT en Asturias parte hoy hacia Estrasburgo

Jerónimo Blanco se plantará ante la sede del tribunal europeo, al que el sindicato recurrirá, para clamar justicia y defender su «inocencia»

A. COLLADO

Martes, 26 de julio 2016, 05:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Felguera-Bayona, Bayona-Clermont Ferrand y Clermont Ferrand-Estrasburgo. Son las tres etapas que realizará con su coche el sindicalista de UGT Jerónimo Blanco, condenado junto a otros cuatro compañeros por su participación en un piquete de Arcelor durante la huelga general de 2012. Su intención es plantarse ante la sede del tribunal europeo para clamar justicia durante nueve horas, «una por cada sindicalista condenado» -a los cinco iniciales se añadieron otros cuatro, acusados de perjurio durante el juicio- y reunirse, también, con los eurodiputados que, a pesar de las fechas, permanezcan en la ciudad.

En cada etapa, Blanco se reunirá con sindicalistas franceses, que le han prometido dar la mayor visibilidad posible a la protesta. El día antes de emprender el viaje, Blanco se confesaba «muy decepcionado con la Justicia española. Hay terroristas y violadores en la calle y cinco inocentes han podido ir a la cárcel. Del mismo modo que hubo reconversión siderúrgica, naval o minera, la Justicia también necesita una», explicó.

Quiere defender su «inocencia» y la «libertad» sindical a toda costa. «Si yo fuese culpable no haría todo esto. Tenemos la condena suspendida, por no tener antecedentes penales y estar condenados a menos de dos años», así que no irán a la cárcel. «Pero aceptarlo sería darles la razón. No estoy dispuesto a irme al otro barrio con una condena injusta, porque yo no he cometido ningún delito del que se me acusa», zanjó.

Tras una primera sentencia que condenaba a los acusados a cinco años y tres meses de cárcel, la Audiencia redujo el castigo a 1 año y 9 meses (además del pago de cuantiosas multas), lo que les permitiría no entrar en prisión. Aún así, el secretario general de UGT, Josep María Álvarez, ya anunció, después de que el Tribunal Constitucional rechazase el recurso presentado, que el sindicato acudiría al Tribunal de Estrasburgo. Blanco será el primero en hacer camino y presentar el caso en la calles de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios