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Surtidores de la gasolinera 'low cost' de la Cooperativa de Agricultores, en Gijón.
Competencia insta al Gobierno regional a que permita las gasolineras sin empleados

Competencia insta al Gobierno regional a que permita las gasolineras sin empleados

La CNMC defiende las estaciones automáticas, frente a la ley que tramita el Principado, porque «presionan los precios a la baja»

SUSANA BAQUEDANO

Viernes, 26 de agosto 2016, 03:36

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda en un informe, difundido ayer, que se elimine toda disposición normativa que prohíba o discrimine las denominadas gasolineras automáticas o desatendidas. El Gobierno del Principado tramita actualmente una ley para vetar este tipo de estaciones sin empleados.

En su informe, el órgano regulador argumenta que la implantación de este tipo de gasolineras, conocidas también como 'low cost' por sus bajos precios, «aumenta la competencia efectiva en el mercado y presiona a la baja los precios de los carburantes, aumentando con ello el bienestar de los consumidores finales».

La CNMV rompe así una lanza a favor de estas gasolineras, que han sido prohibidas o se prevé que sean reguladas en comunidades autónomas como Asturias, Madrid, Navarra, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia y Valencia.

A mediados del pasado mes de mayo, el Gobierno del Principado sacó a información pública el anteproyecto legislativo con el que pretende frenar estas estaciones. La modificación normativa propuesta acota la libertad de las gasolineras plenamente desatendidas, de autoservicio y de pago automático, contiene su expansión en la región y establece la obligación de la presencia de «al menos una persona responsable de los servicios» en el tramo horario que va de las seis a las diez de la mañana. El texto del Principado justifica en su preámbulo la restricción a la libertad empresarial aduciendo que «una estación de servicio sin personal agrava los problemas de accesibilidad que pueden padecer las personas mayores y con discapacidad». Tras pasar el periodo de información pública pertinente, el anteproyecto se encuentra ahora en la fase de atender las alegaciones presentadas, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad, a la que compete este asunto por pertenecer a la rama de Consumo. Posteriormente «seguirá su cauce» y pasará por la Junta General del Principado para su aprobación definitiva.

La CNMC considera que las gasolineras de autoservicio y sin personal se enfrentan en España con diversas normativas autonómicas que, «de forma innecesaria o desproporcionada cercenan la libertad de empresa y la libre elección de los consumidores, dañando el interés general».

Entre esas normas, el organismo presidido por José María Marín Quemada resalta precisamente la obligatoriedad en algunas regiones de que haya una persona en la estación de servicio, lo que en ocasiones «se pretende vincular al mantenimiento del empleo, la seguridad de la instalación o la protección del consumidor».

Por contra, la CNMC ve en este requisito «una imposición especialmente injustificada», y pide su eliminación, puesto que «dificulta la obtención de precios más eficientes, limita la variedad y calidad de los formatos disponibles y ralentiza la innovación» en el sector.

De hecho, el regulador entiende que la presencia de personal para garantizar la atención a los clientes, supervisar la maniobra de aprovisionamiento y garantizar el mantenimiento del surtidor genera «un control tan excesivamente pormenorizado de la instalación que impide ajustar precios».

En el caso de las estaciones desatendidas, los precios son un 1,9% menores para la gasolina de 95 octanos y un 2,7% más bajos para el gasóleo, en relación con una estación de servicio convencional.

La CNMC recuerda que las estaciones de servicio desatendidas han representado durante años «un formato habitual» en numerosos mercados de la Unión Europea y que la competencia no ha originado «mayores riesgos para la seguridad del usuario y sí ha reportado beneficios para los consumidores en términos de mayor variedad, innovación y, especialmente, menores precios». Además, destaca que en España las cooperativas agrarias han operado sin personal durante décadas en numerosos puntos de suministro de carburantes.

Por todo ello, la CNMC propone adoptar una serie de medidas regulatorias que mejoren la competencia en el sector en beneficio de los consumidores y recomienda eliminar toda disposición normativa, en proceso o en vigor, que prohíba o discrimine, de forma directa o indirecta, las gasolineras desatendidas.

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