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Un cliente prueba en un concesionario un coche, que es el destino de la mayor parte de los créditos al consumo .
Los créditos se disparan en Asturias para coches, muebles y tratamientos médicos

Los créditos se disparan en Asturias para coches, muebles y tratamientos médicos

Caja Rural de Asturias y Liberbank encabezan el crecimiento de estos préstamos en la región con subidas del 107% y del 81%

SUSANA BAQUEDANO

Domingo, 4 de septiembre 2016, 01:08

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El crédito al consumo se ha convertido en uno de los productos estrella de las entidades financieras. Durante el primer semestre de este año, estos préstamos han tenido un destacado comportamiento tanto en el Principado como en el conjunto del país, con aumentos que en la región han llegado al 107% en el caso de Caja Rural de Asturias y del 81% en el de Liberbank.

La recuperación económica gradual y, como consecuencia, la mejora de la confianza y de la demanda de crédito solvente, hacen que los consumidores se animen a solicitar a bancos y cajas préstamos destinados, principalmente, a la compra de coches, reformas en viviendas, adquisición de enseres y mobiliario para el hogar y tratamientos médicos y dentales.

Todas las entidades financieras han aumentado su volumen de créditos al consumo en este año, aunque el porcentaje varía mucho de una a otra, y la mayoría no tiene datos desagregados por comunidades autónomas, con lo que no es posible hacer algunas comparaciones.

Liberbank, que sí tiene los datos de cada comunidad en la que opera, aprobó en Asturias nuevas operaciones por importe de 38 millones de euros en los primeros seis meses del año, frente a los 21 que se alcanzaron en 2015. En total, se concedieron 6.168 créditos. En el segundo trimestre del año, además, se elevó la formalización de préstamos al consumo respecto al mismo periodo de 2015 casi un 80%, al alcanzar la cifra de 19 millones de euros.

La evolución en Asturias es similar a la del conjunto de territorios donde opera Liberbank. Hasta junio, en el total del banco se concedieron 15.538 créditos, por 124 millones de euros, frente a los 66 millones del primer semestre de 2015, lo que supuso un crecimiento del 87%.

Caja Rural de Asturias aún supera a Liberbank en el porcentaje del incremento experimentado por los créditos al consumo concedidos en el primer semestre del año respecto a 2015. Así, el número de préstamos creció un 107% y su importe se disparó un 140%.

Del total de 5.728 operaciones de préstamos concedidas de enero a junio por la entidad, un 62,79% corresponden a créditos al consumo y suponen un 21,08% del importe total, que ascendió a 153 millones de euros. Según informa Caja Rural de Asturias, la compra y la reparación de vehículos supusieron el destino más frecuente de los préstamos, con el 21,45%; seguido de las mejoras y equipamiento de vivienda, con el 14,97%, y los tratamientos médicos y dentales, con un 19,06%.

SabadellHerrero, la marca asturiana del grupo Banco Sabadell, está teniendo igualmente un comportamiento positivo. De enero a junio, el nuevo crédito concedido creció un 5% interanual y lo hizo en todos los segmentos, entre los que destacan el consumo privado y las hipotecas para compra de vivienda, con aumentos del 28%. La entidad que dirige Pablo Junceda sumó 13.200 nuevos clientes (11.500 particulares y 1.700 empresas) a su cartera a lo largo del primer semestre de 2016, contribuyendo a que la primera mitad del año haya sido «positiva en negocio y clientes», según fuentes de la entidad. Su balance alcanza un total de 11.093 millones de euros, y el saldo de la inversión crediticia es de 3.537 millones de euros, con un incremento interanual del 3,7%.

Campaña con Iniesta

En el caso de Caixabank el crecimiento de la nueva producción de los préstamos al consumo en el conjunto del país ha sido del 58% con respecto al año anterior. El pasado mes de mayo, CaixaBank inició una campaña, con el futbolista Andrés Iniesta como imagen, para conceder 4.000 millones en préstamos al consumo. Con fecha de 30 de junio, la nueva producción de crédito ascendió a 1.463 millones de euros.

Bankinter también ha decidido abrazarse al negocio de crédito al consumo como palanca de crecimiento estratégica del grupo. Su objetivo es el de superar los 1.000 millones de euros de inversión en este producto durante este ejercicio (frente a los 719 millones de 2015) y alcanzar el millón de clientes. La mira está puesta en lograr una inversión de 3.000 millones de euros para 2020. El pasado año, el banco logró un aumento interanual del 57%, hasta 913 millones de euros, según los últimos datos disponibles de Asnef, la patronal de las financieras.

Por su parte, Bankia concedió 814 millones de euros de nuevo crédito a las familias españolas para financiar sus necesidades de consumo en los siete primeros meses del año, un 26,6% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en el que la entidad financiera concedió créditos de este tipo por valor de 643 millones.

El BBVA también aumentó su crédito a la clientela un 10,2% en el primer semestre, hasta llegar a los 433.268 millones de euros.

Los préstamos al consumo formalizados por Kutxabank Kredit, que también cuenta con sucursales en el Principado, han experimentado un incremento del 30% en los siete primeros meses de este año. Tres de cada diez préstamos corresponden a la compra de automóvil. El listado de los créditos lo completan las reformas del hogar con el 15% de los contratos aprobados, y los imprevistos familiares con el 8%.

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