El Comercio

IU pide al Principado que estudie la creación de una banca pública regional

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Junta General, Gaspar Llamazares, pidió ayer al Ejecutivo de Javier Fernández que estudie la viabilidad de poner en marcha una banca pública asturiana que venga a suplir la labor que, en su momento, tuvieron entidades como las cajas de ahorros, ahora reconvertidas en bancos. En este sentido, asegura que, ante la desaparición de las entidades financieras públicas, la comunidad de Navarra ya ha encargado informes sobre esta posibilidad, sus perspectivas de mercado y su viabilidad legal y presupuestaria. En paralelo, otras autonomías han puesto en marcha institutos de finanzas.

Llamazares anunció ayer su intención de dirigirse al Gobierno regional con el fin de que explique si el Principado encargará un informe sobre las posibilidades de constituir un banco de capital público, tanto desde una perspectiva de mercado, como legal y presupuestaria.

«Uno de los efectos más negativos de la crisis ha sido la pérdida de una banca de ahorro popular que, en Asturias y en otras comunidades autónomas, eran las cajas de ahorro», señaló el portavoz de IU en la Junta General, que considera que en estos momentos, el Gobierno regional debería explorar esta vía, «al igual que en otros países europeos y regiones».

Según Llamazares, «estamos convencidos de que es necesaria una banca de ahorro popular al mismo tiempo que una banca de inversión en la economía productiva sería muy importante para Asturias».