El Comercio

Arcelor activará en los próximos días el traslado de los trabajadores de Zumarraga a Asturias

  • Durante este mes de agosto, los operarios han estado de vacaciones y el centro de formación que les prepara para sus nuevos desempeños ha funcionado «a medio gas»

La dirección de ArcelorMittal activará en los próximos días el proceso para que los trabajadores de Arcelor Zumarraga (Gipuzkoa) que aceptaron el traslado a Asturias comiencen a incorporarse, "de manera progresiva", a sus nuevos puestos, en las factorías de Avilés y Gijón, aunque todavía no hay una fecha definida para ello.

Según han informado fuentes de ArcelorMittal, todavía no se ha comunicado a los trabajadores cuándo serán reincorporados a las factorías asturianas, ya que el proceso "no está definido al cien por cien", por lo que "no hay aún fecha de reincorporación", ni tampoco se ha decidido en qué plantas serán recolocados.

Durante este mes de agosto, los operarios han estado de vacaciones y el centro de formación que les prepara para sus nuevos desempeños ha funcionado "a medio gas". Las mismas fuentes han apuntado que se analizará con el comité de empresa de Avilés y Gijón el proceso de incorporación, para ver "puesto a puesto dónde irían" los trabajadores.

Asimismo, se abordará la "reducción de procesos de externalización de contratas", para que se pueda dar la incorporación de estos 85 operarios procedentes de Zumarraga, que no se incorporarán "de golpe". Al respecto, la dirección de Arcelor Mittal ha indicado que a algunos operarios es "más fácil" incorporarlos.

Finalmente, Arcelor ha puntualizado que no hay una fecha tope para la incorporación de estos trabajadores, que están en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre. De los 323 operarios de Arcelor Zumarraga, un total de 290 optaron el pasado mes de julio por las bajas incentivadas, tras el cese de la producción de la fábrica, en la que únicamente han quedado ocho trabajadores encargados de la gestión de chatarra.