El Comercio

El Principado apunta a la finalización del AVE como elemento «determinante» para aumentar la inversión extranjera

  • A ello ha hecho referencia el consejero de Industria durante la comisión del ramo que se celebró esta mañana en la Junta General, al ser interpelado por Foro sobre las medidas a adoptar para potenciar la implantación de empresas de otros países

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha señalado este martes a la necesidad de finalizar las obras del AVE en Asturias para incrementar la inversión extranjera en la comunidad. A ello ha hecho referencia durante la comisión del ramo que se celebró esta mañana en la Junta General del Principado de Asturias, al ser interpelado por la diputada de Foro Carmen Fernández sobre las medidas a adoptar para potenciar la implantación de empresas extranjeras en Asturias.

Según Blanco, Asturias ocupa el octavo puesto en España en lo que a inversión extranjera se refiere, con lo que el peso asturiano en este sector "no es pequeño" y su evolución "no es mala". No obstante, ha explicado que "siempre" habrá en qué mejorar.

En lo relativo a la fiscalidad, ha señalado que Asturias "no tiene" una política distinta al resto de España, y ha rechazado el modelo irlandés basado en la no imposición para atraer inversiones. "No es un buen modelo ni viable a largo plazo, no es nuestro modelo porque es destructivo para todos y no es el camino adecuado", ha señalado. Más que con incentivos fiscales, ha apuntado, Asturias apuesta por trabajar en el resto de elementos de competitividad, como las infraestructuras, las telecomunicaciones o la mano de obra cualificada.

En este punto, ha reconocido que a Asturias "le vendría bien" que se rematasen proyectos pendientes como el AVE. "Sería un elemento determinante para mejorar comunicaciones", ha explicado.