El Comercio

UGT está dispuesta a «salir a la calle» en defensa del sistema público de pensiones

El líder regional de UGT, Javier Fernández Lanero, en el centro, acompañado por Dimas del Mazo (izquierda) y Manuel Francisco Menéndez (derecha), de la Unión de Jubilados.
El líder regional de UGT, Javier Fernández Lanero, en el centro, acompañado por Dimas del Mazo (izquierda) y Manuel Francisco Menéndez (derecha), de la Unión de Jubilados. / AURELIO FLÓREZ
  • El sindicato, que advierte del agotamiento del fondo de reserva en 2017, inicia una campaña para «despertar las conciencias de los políticos»

«Vamos a ir a las fábricas, a los talleres, a los comercios... Vamos a repartir folletos informativos y a celebrar asambleas abiertas a toda la sociedad. El problema es de todos. Y si no somos capaces de despertar las conciencias de los partidos políticos, en octubre saldremos a la calle para defender el sistema público de pensiones». Manuel Francisco Menéndez, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT de Asturias, se pronunciaba así en la rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo del sindicato regional, Javier Fernández Lanero, para anunciar la campaña informativa que UGT presentaba ayer en todo el país y que, en el caso de Asturias, aprovechó el marco de la Escuela Internacional de Verano Manuel Fernández López 'Lito', que se celebra estos días en Gijón.

Bajo el lema '¡No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. Defiéndela!', el sindicato de orientación socialista desarrollará la campaña durante todo el mes de septiembre en todas las ciudades españolas con un claro mensaje: «No vamos a aceptar ningún recorte más. El problema no es el gasto, sino el ingreso», advirtió Fernández Lanero, para arremeter contra la política económica del Gobierno del PP.

«Tememos que el Gobierno de turno aproveche la coyuntura para intentar privatizar o recortar el sistema de pensiones. Es difícil bajar impuestos, como anuncian algunos, y mantener las prestaciones», dijo el secretario general de UGT de Asturias, para advertir de que el Fondo de Reserva, la llamada 'hucha', para pagar las pensiones, «se agotará ya en 2017».

UGT denuncia el uso «abusivo» que el Gobierno del PP hizo de esta reserva. Fernández Lanero lamentó que se haya pasado de contar con una 'hucha' de 66.815 millones de euros en 2011 a 24.207 millones de euros actualmente.

La campaña informativa que emprende el sindicato no es «solo para quejarnos, sino también para proponer soluciones». Así, UGT aboga por recuperar el Pacto de Toledo y el diálogo social en materia de pensiones. Ello implica derogar la última reforma del Gobierno popular, puesto que entienden que la aplicación del Índice de Revalorización supone «una pérdida creciente de capacidad adquisitiva de los pensionistas actuales y futuros se calcula que en el medio y largo la pensión se reduzca entre un 15% y un 26%».

UGT defiende también recuperar el Índice de Precios al Consumo como la referencia para la revalorización de las pensiones; reconducir la regulación de la jubilación anticipada a la establecida en el Acuerdo Económico y Social de febrero de 2011, suscrito por los interlocutores sociales y el Gobierno y trasladada posteriormente a la ley 27/2011, de 1 de agosto, «más proporcional, justa y equitativa», y recuperar la utilidad y virtualidad de la jubilación parcial y el contrato de relevo como medida de fomento del empleo, permitiendo acceder a ella a partir de los 60 años y eliminando cualquier tipo de penalización o traba que pueda dificultar un incremento de su utilización.