El Comercio

UGT ve las protestas de la minería como la «punta del iceberg» de la conflictividad social

  • El secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro acusa al Gobierno de «buscar el cierre de todas la minas» y reclama la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Pedro Luis Hojas, ha advertido hoy sobre la posibilidad de otros sectores apoyen las protestas mineras, a las que definió como "la punta del iceberg" de una conflictividad social a mayor escala. En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Gijón, con motivo de su participación en la Escuela de Verano organizada por UGT de Asturias, Hojas ha demandado al Gobierno de España la urgente convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.

El líder sindical, que ha estado acompañado por el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha dicho que los trabajadores "están hartos" de los "incumplimientos del Gobierno" con los acuerdos para el sector, que entre otros asuntos fija la cantidad de carbón nacional que debe destinarse a la producción de energía eléctrica. "Las protestas que se están registrando estos días son la punta del iceberg, no descartamos que otros sectores se movilicen en apoyo a los mineros e incluso toda la sociedad", ha dicho el dirigente estatal de la UGT.

Hojas ha acusado al Gobierno del PP de "buscar el cierre de todas las minas", lo que provocaría la "desaparición y desertización" de las comarcas mineras.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, ha dicho por su parte que "se está llevando a los trabajadores a una situación límite y a toda la minería a una situación de olvido y desamparo porque no hay un marco estable, lo que genera mucha incertidumbre en las empresas". Alperi ha pedido al Gobierno que "ejerza la soberanía" que le permite el Tratado de Lisboa y haga como Alemania, que ya ha fijado la cantidad de carbón que va a producir a partir del 1 de enero del 2019.