El Comercio

Enrique Barón: «En Europa, Rajoy tendría que haberse ido a casa»

  • El expresidente del Parlamento Europeo ha abierto esta mañana la última jornada de la Escuela de Verano de UGT

El expresidente del Parlamento EuropeoEnrique Barón ha abierto esta mañana la última jornada de la Escuela de Verano de la UGT con una crítica muy directa a Mariano Rajoy: "Es muy preocupante la gestión de lo que está pasando desde el 20-D. Si un candidato gana y el jefe del Estado le encarga que forme gobierno y el candidato se niega, en Europa se va a casa". Aunque aún remató que Rajoy "ya debió hacerlo cuando lo de Bárcenas".

En cambio, Barón subrayó que la situación creada desde las elecciones de diciembre permiten al Ejecutivo "en funciones de Rajoy seguir gobernando a golpe de decreto ley".

Su discurso versó también sobre las instituciones europeas, y, como defensor de éstas por su aportación histórica a la superación de las naciones-estado, Barón instó a afrontar los desafíos de "salir de la crisis" más unidos, puesto que "hicimos la unión monetaria, pero no la económica". También reclamó más apoyo al Plan Juncker, para garantizar su financiación y afrontar una política común industrial y energética que nos permita "que los Estados Unidos, Japón y Corea no nos sigan adelantando en las TIC's".

Y en cuanto al proceso de construcción de las instituciones europeas, Barón alertó de que "ya tenemos bicameralismo, constitucionalismo y un sistema judicial, pero la casa está aún a medio construir".

Por último, Barón instó a afrontar la crisis de los refugiados con amplitud de miras: "La UE es una unión otoñal. Sin reposición generacional. Sin inmigrantes, Alemania pasaría de 85 a 70 millones de habitantes en diez años, mientras que África pasará de 800 a 2000. O hacemos una política activa de desarrollo en África, o se vendrán muchísimos".