El Comercio

El coste por hora trabajada cae un 3,2% en el segundo trimestre

  • La celebración de la Semana Santa en el primer trimestre del año aumentó el número de horas trabajadas

El coste por hora trabajada cayó un 3,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, tras dos trimestres consecutivos al alza, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística ha explicado que este retroceso se debe, fundamentalmente, al mayor número de horas trabajadas, porque la Semana Santa tuvo lugar este año en el primer trimestre, mientras que en 2015 se celebró en el segundo. De hecho, eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora creció un 0,2% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Con este avance, el coste por hora trabajada acumula doce trimestres consecutivos de ascensos interanuales en la serie corregida.

Por su parte, la tasa de variación trimestral (segundo trimestre de este año sobre el primero) para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un descenso del coste por hora trabajada del 0,2%, frente a la tasa del 0% del trimestre anterior.

Temas