El Comercio

Acom plantea llevar al Gobierno central a los tribunales por «inacción»

El presidente de Acom, Adrián Barbón; el del comité de Astur Leonesa, Juan Carlos Vega, y el alcalde de Degaña, José María Álvarez.
El presidente de Acom, Adrián Barbón; el del comité de Astur Leonesa, Juan Carlos Vega, y el alcalde de Degaña, José María Álvarez. / L. Á.
  • La asociación da de plazo al Ejecutivo hasta el 1 de diciembre para que demuestre que está trabajando por el futuro de las comarcas mineras

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) y alcalde de Laviana, Adrián Barbón, planteó ayer en Degaña que la entidad estudia la posibilidad de llevar a los tribunales al Ejecutivo central por «inacción». Tras una reunión de la comisión permanente de Acom, con la presencia de regidores de Asturias y León, Barbón explicó que el marco de actuación 2013-2018 recogía 250 millones de euros para proyectos de reactivación concretos de mejoras medioambientales y desarrollo económico, «pero a día de hoy no se gastó ni un euro». Por eso darán de plazo al Gobierno hasta el 1 de diciembre «para que firme los protocolos de colaboración con las comunidades autónomas y, si en esa fecha no demuestra que se está trabajando en el tema, planteamos la posibilidad de reclamar por vía judicial».

Sobre los fondos de reactivación de las comarcas mineras, Barbón recordó además que «hay una sentencia firme que el Gobierno central no cumple y hay una situación de impagos a los ayuntamientos mineros sobre la que pediremos un informe jurídico, para ver si hay plazo para solicitar la ejecución de los gastos de todos los planes anteriores».

Los alcaldes mineros aprovecharon su visita a Degaña para reunirse con el comité de empresa de la Compañía Minera Astur Leonesa. Los trabajadores explicaron que tras el corte de suministro eléctrico en la explotación, el pasado 25 de agosto, «el nivel del agua está subiendo mucho más de lo que esperábamos» y si no hay cambios a corto plazo , «en menos de un mes podría quedar inservible», aseguró Juan Carlos Vega. En este sentido, solicitaron a Acom que interceda ante el Principado en este tema, igual que hizo en su día la Junta de Castilla y León con la Hullera Vasco Leonesa.

El comité tiene las esperanzas puestas ahora en la reunión prevista para este jueves con Endesa para negociar la compra de carbón.