El Comercio

El IPC sube en Asturias un 0,3% en agosto y la tasa interanual queda en +0,1%

  • Los grupos que más suben en la región en el último año son las comunicaciones y los alimentos y bebidas no alcohólicas

El índice de precios de consumo (IPC) subió en Asturias en agosto un 0,3 por ciento respecto a julio, con lo que la tasa interanual entró en niveles positivos al pasar del -0,5 por ciento del mes anterior al +0,1 por ciento. Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias es una de las cuatro únicas comunidades autónomas en que la tasa interanual del IPC está en niveles positivos, junto con Navarra (+0,3%) y Cataluña y el País Vasco (ambas con el +0,1%).

Pese a ello, en el conjunto de los ocho primeros meses del año los precios acumulan en el Principado un descenso del 0,6 por ciento. En tasa interanual baja en Asturias la vivienda, el 4,6 por ciento; el transporte, el 1,3 por ciento; el ocio y la cultura, el 1 por ciento, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, el 0,5 por ciento.

Los grupos que más suben en la región en el último año son las comunicaciones y los alimentos y bebidas no alcohólicas, el 2,7 y el 2,2 por ciento, respectivamente. También suben la enseñanza, el 1,9 por ciento; la medicina, el 1,4 por ciento; los hoteles, cafés y restaurantes, el 1 por ciento; el vestido y el calzado, el 0,8 por ciento, y el menaje, el 0,2 por ciento.

En el conjunto del país, el IPC atenuó su caída en agosto al bajar el 0,1 %, cinco décimas menos que en julio, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes cayeron menos que el año anterior. No obstante, el IPC nacional sigue en terreno negativo y encadena trece meses sin crecimiento, doce descensos y un mes plano (diciembre de 2015).

En esta tasa anual también ha influido, aunque en menor medida, el aumento de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del plan PIVE.

Otro grupo de influencia positiva fue la vivienda, cuya tasa se ralentizó hasta situarse en el -4,4 %. La electricidad se incrementó este mes frente a la bajada de hace un año.

Asimismo ha afectado el ocio y la cultura, con una tasa del 0,2 %, consecuencia de la subida de los precios del viaje organizado y el comportamiento de los precios de los seguros, que aumentaron más que en agosto de 2015.

Los grupos con más influencia negativa fueron alimentos y bebidas alcohólicas, con una tasa anual del 1,8 %, siete décimas inferior a la de julio, por la bajada de los precios de las legumbres, hortalizas, frutas frescas y aceites, que subieron hace un año.

Además, hoteles y otros alojamientos registraron este mes una subida de precios menor que hace un año.

Por contra, la variación mensual fue positiva, 0,1 % y los grupos con mayor repercusión en este índice fueron el ocio y la cultura (0,1%) que refleja el aumento de precios del viaje organizado; hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,3 % por el encarecimiento en estos establecimientos y el aumento de los precios de los servicios telefónicos y los seguros.

El vestido y calzado, con una caída del 1,3 % en tasa mensual, recogió el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas y repercutió en el IPC general.

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas hasta el 0,9 %.

Por comunidades autónomas, la tasa anual aumentó en todas, y en cuatro de ellas se situó en niveles positivos: Navarra (0,3 %) y Asturias, Cataluña y País Vasco, las tres con el 0,1 %.