Borrar
Mina de Astur Leonesa en Cerredo.
El Principado dice que no tiene competencias para garantizar el suministro eléctrico de Astur Leonesa

El Principado dice que no tiene competencias para garantizar el suministro eléctrico de Astur Leonesa

La falta de luz en la mina está generando el deterioro de la explotación, que puede ser irreversible en semanas | El consejero de Industria dice que ha mantenido «conversaciones» con las distribuidoras para que restablezcan el servicio, a pesar de la deuda, pero le han respondido que es algo «inasumible»

EUROPA PRESS

Jueves, 15 de septiembre 2016, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, Francisco Blanco, ha dicho este jueves que no tiene competencias para garantizar el suministro eléctrico en la mina de Astur Leonesa, en Cerredo (Asturias). La falta de electricidad de la explotación está generando el deterioro de la explotación, que puede ser irreversible en semanas. Tras ser interpelado por el diputado de Podemos Héctor Piernavieja, Blanco ha dicho que el Gobierno asturiano ha trabajado en el problema y ha mantenido "conversaciones" con las empresas distribuidoras y comercializadoras de la electricidad, con el objetivo de que restableciesen un mínimo de energía, a pesar de la deuda acumulada. Sin embargo, la respuesta que ha recibido es que les resultaba "inasumible" hacerlo.

A juicio de Blanco, esa respuesta viene motivada por el tamaño de la empresa que depende el suministro. "Seguramente que si fuera una compañía con capacidad económica mayor habría podido hacerlo", ha explicado. Blanco ha apuntado que la compañía no está obligada a dar electricidad a la explotación. En opinión del dirigente asturiano, la solución para esta mina y otras pasan por que el Gobierno estatal cumpla con los compromisos que asumió con el sector de la minería del carbón en su día, con medidas como la de primar el carbón autóctono.

El diputado de Podemos Héctor Piernavieja ha recomendado al Gobierno asturiano que tome ejemplo del de Castilla y León, que sí consiguió una solución para una situación similar en la compañía Vaco Leonesa. Piernavieja ha dicho que la explotación afectada fue adquirida en 2014 por el empresario Rodolfo Cachero, después de que la antigua empresa explotadora, Coto Minero Cantábrico, propiedad de Victorino Alonso, entrara en concurso de acreedores. En este punto ha dicho que Distribuidora de Eléctrica del Sil (Desil), que es la empresa suministradora de energía del pozo, es propiedad de Victorino Alonso, quien explota las capas que se están inundando.

Tras pedir al Gobierno asturiano que actúe, Piernavieja ha recordado que los trabajadores afectados, a los que se les debe importantes cantidades de dinero, fueron desalojados por los antidisturbios hace unos días del parlamento asturiano, donde se habían encerrado. Ha dicho que la decisión del desalojo fue del PSOE y ha señalado que lo ocurrido es la "imagen gráfica de lo que los socialistas han hecho con las comarcas mineras".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios