Borrar
Cada asturiano tendría que trabajar 66 días para pagar la deuda al Principado

Cada asturiano tendría que trabajar 66 días para pagar la deuda al Principado

Las comunidades con menos renta tardarían hasta 16 meses y las del levante dedicarían hasta cinco meses solo a la factura autonómica

josé maría camarero

Viernes, 23 de septiembre 2016, 03:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha calculado sus propias balanzas territoriales sobre la deuda pública. En su novedoso Observatorio, el organismo indica el plazo que cada ciudadano tardaría en pagar la deuda pública de su comunidad, además de la estatal, a lo largo de un año, e incluso más allá. Porque los habitantes de diez regiones destinarían más de 12 meses en realizar ese hipotético pago referido a 2016.

Se trata de casi 25 millones de ciudadanos, esto es, un 54% de la población total de España, los que tendrían que asumir más de un ejercicio de su trabajo para pagar esa hipoteca de las administraciones. Los de Extremadura cargarían con una losa de más de 16 meses (484 días). Incluso, el plazo sería también superior a los 15 meses en Castilla La Mancha (482 días), Comunidad Valenciana (464), Región de Murcia (446) o Andalucía (456). Aún por encima de los 12 meses se encontrarían en el Principado de Asturias (377), Islas Baleares (375), Canarias (380), Cantabria (393), Galicia (381). El esfuerzo sería inferior al año en el resto de regiones, y en especial en País Vasco, donde destinarían 264 días de trabajo al año en asumir la deuda, Navarra (292), y Madrid (255 jornadas).

Menor PIB, mayor hipoteca

Hasta 20 años de retraso para cumplir

  • Aunque el Observatorio de la AIReF también calcula que la deuda pública total respecto al PIB representa un perfil «sostenible o decreciente», en especial a partir de 2018, también estima el conjunto de las administraciones públicas no alcanzaría el valor de referencia del 60% del PIB hasta 2036.

  • Hay comunidades como la Valenciana, Castilla La Mancha, Cataluña oMurcia, donde tendrán que esperar al año 2040 para cumplir con lo que marca la norma. Por contra, las primeras cumplidoras serán los ayuntamientos.

Los cálculos elaborados por la AIReF esconden una realidad muy heterogénea, dependiendo de cada región. Porque ese plazo por el que los ciudadanos tendrían que destinar de su renta para liquidar la deuda pública ha sido elaborado con la referencia del Producto Interior Bruto (PIB) de cada autonomía, al relacionar el endeudamiento regional, primero, y estatal después, proporcionalmente entre sus habitantes. De esta forma, los territorios que tienen «más población relativa que PIB relativo salen desfavorecidos», según los técnicos de la AIReF.

Más allá del reparto que realiza la Autoridad Fiscal en materia de deuda se trata de un 75% de los compromisos públicos en esta materia con los acreedores, frente al 25% autonómico, las comunidades del arco mediterráneo son las que tardarían más jornadas en abonar sus compromisos propios, liderados, junto a Cataluña, por la Comunidad Valenciana (154 días), Castilla La Mancha (132), Baleares (112) y Murcia (106). En el lado opuesto se sitúan los habitantes de País Vasco y Madrid (53 días por año, respectivamente), Canarias (57), Asturias o La Rioja (66 jornadas en cada caso).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios