El Comercio

«La mina de Salave es un buen proyecto y debe salir adelante»

  • El presidente de Confedem asegura la propuesta de Astur Gold «tiene muy en cuenta todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente» durante la firma de un manifiesto en defensa de la minería metálica, que se reivindica como actividad estratégica

Organizaciones empresariales y sindicales, colegios profesionales y otras instituciones han presentado este lunes en Oviedo un manifiesto en defensa de la minería metálica, un sector con "gran potencial en el Principado". Así lo ha destacado el presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia (Confedem), Juan José Cerezuela, que también ha reivindicado la reactivación del proyecto para la mina de oro de Salave, Tapia de Casariego. El Principado dio carpetazo a ese proyecto de la canadiense Astur Gold tras recibir dos informes desfavorables emitidos por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

Cerezuela, en declaraciones a los medios de comunicación, ha manifestado que conoce el proyecto que le mostraron y explicaron en su momento y se trata de "un buen proyecto que tiene muy en cuenta todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y es un proyecto que debería echarse para adelante".

En este sentido ha lamentado las voces que tratan de desmontar los proyectos de industrias básicas extractivas y ha destacado que aquellos países que han apostado por las mismas han logrado sortear la crisis con mayor solvencia. "Este manifiesto busca dar a conocer a la sociedad las posibilidad de desarrollo de la minería metálica en Asturias. Las industrias extractivas generan riqueza y empleo de calidad", ha manifestado Cerezuela.

En este mismo sentido el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE)Pedro Luis Fernández, ha indicado que esta es una industria necesaria para Asturias, generadora de riqueza y empleo. Así ha considerado que este manifiesto es una manera "de echar un capote" a todos los proyectos que vengan a Asturias y que no comprometan el futuro de las generaciones venideras y no contamienen. "Es una manera de apoyar todos los proyectos serios como a nuestro modo de ver era el de Salave", ha manifestado el presidente de la patronal asturiana.

Asturias, «referente internacional» en el sector

El manifiesto, suscrito por organizaciones empresariales y sindicales, colegios profesionales y otras instituciones, reivindica una actividad que que se considera una "gran oportunidad", con más de 3.000 empleos directos e indirectos y 450 millones en inversión en los últimos años a pesar de que aún es incipiente. Fernández ha sido el encargado de leer el texto en favor de la minería metálica, que en el Principado sustrae oro, plata, cobre y fluorita, y en el conjunto de la industria española y europea está cobrando una importancia creciente.

La declaración recoge que pese a la profunda tradición histórica de la minería en Asturias, la metálica sigue siendo desconocida y, en ocasiones, "rechazada" por algunos agentes sociales aludiendo a los efectos que las operaciones mineras pueden tener en el entorno en que se desarrollan. El texto considera fundamental transmitir a la sociedad asturiana que las cosas se están "haciendo bien" y que gracias a esto la minería metálica en la región ha logrado convertirse en un "referente internacional" en innovación y buenas prácticas.

El máximo responsable de la patronal asturiana ha detallado las diez claves para la defensa estratégica de la actividad minera, que ha basado en la necesidad de cuidar y mantener la herencia del Principado como referente minero, poniendo de relieve la capacidad del sector para "reinventarse y perseverar" para seguir generando progreso económico y social.

En relación a la minería metálica, ha destacado que la riqueza de los yacimientos, unido al "saber hacer minero", la tradición y la alta cualificación tanto académica como profesional de los trabajadores, pueden llegar a generar importantes cifras de inversión y empleo para la región.

Ha apelado al diálogo por parte de los agentes intervinientes en el sector, instituciones empresas, organismos y otros colectivos ligados a la minería, ya que la fiabilidad y la seguridad jurídica son "punto de partida" para el establecimiento y continuidad de los proyectos mineros en la comunidad autónoma. Así, ha advertido de que un "exceso de soluciones judicializadas" en esta actividad puede poner en riesgo y en entredicho la imagen y la viabilidad del sector en su conjunto.

Las entidades que suscriben el manifiesto comparten la apuesta por el presente y el futuro de la minería metálica en Asturias, caracterizada por la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y la innovación.