El Comercio

Amplio respaldo a la minería metálica como «sector estratégico» en Asturias

Los firmantes de la declaración en favor de la minería metálica en Asturias posan al término del acto de ayer.
Los firmantes de la declaración en favor de la minería metálica en Asturias posan al término del acto de ayer. / PABLO LORENZANA
  • 16 entidades asturianas, apoyadas por el Gobierno regional, suscriben un manifiesto para atraer proyectos mineros y dar continuidad a los ya existentes

El Gobierno del Principado y dieciséis entidades asturianas expresaron ayer su respaldo a la minería metálica en Asturias, que tiene trazas de despuntar como «una oportunidad estratégica» de actividad económica y empleo. Actualmente, sus cifras en el Principado se cuantifican en más de 3.000 empleos entre directos e indirectos y más de 450 millones de euros en inversión en los últimos años. Aunque el Ejecutivo regional no firmó, «por preservar su objetividad», la declaración escrita de apoyo al sector -que sí suscribieron las patronales Fade, Femetal y Confedem, las tres cámaras de comercio, las autoridades portuarias de Gijón y Avilés, la Universidad de Oviedo, los colegios oficiales de ingenieros y geólogos y los sindicatos UGT y CC OO-, aplaudió esta iniciativa y comprometió su apoyo para que esta minería «pueda jugar» ese papel estratégico.

El director general de Minería y Energía del Principado, Isaac Pola, expuso que «la realidad minera» en su conjunto está integrada por 71 explotaciones que producen 9,5 millones de toneladas de material, dan empleo directo a 3.400 personas y generan otros 10.200 puestos de trabajo indirectos, y han depositado avales por 35 millones de euros para la restauración de las zonas afectadas. Un potencial de futuro que se ve reforzado por los 23 proyectos de investigación en tramitación y otros 35 ya en desarrollo, cuyos resultados predecirán las reservas existentes en Asturias, así como el posible el empleo a generar.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Pedro Luis Fernández, fue el encargado de leer la declaración en favor de la minería metálica, que en el Principado extrae oro, plata, cobre y fluorita, y en el conjunto de la industria española y europea está cobrando una importancia creciente.

El manifiesto lamenta que pese a «la profunda tradición histórica de la minería» en Asturias, la metálica sigue siendo «desconocida» y, en ocasiones, «rechazada» por «algunos agentes sociales aludiendo a los efectos que las operaciones mineras pueden tener en el entorno en que se desarrollan».

La declaración destaca que la riqueza de los yacimientos, unida al «saber hacer minero», la tradición y la alta cualificación, tanto académica como profesional de los trabajadores, pueden llegar a generar importantes cifras de inversión y empleo para la región. Además, apela al diálogo por parte de los agentes intervinientes en el sector, ya que la fiabilidad y la seguridad jurídica son «punto de partida» para el establecimiento y continuidad de los proyectos mineros en la comunidad autónoma. Así, advierte de que un «exceso de soluciones judicializadas» en esta actividad puede poner en riesgo y en entredicho la imagen y la viabilidad del sector en su conjunto.