El Comercio

Nagore Iriberri.
Nagore Iriberri. / MARIO ROJAS

«Las mujeres tienen peores resultados en un entorno de presión competitiva»

  • Nagore Iriberri XV Premio Banco Sabadell a la Investigación Económica

Nagore Iriberri (Oiartzun, 1976) iba para periodista, pero en primero de carrera se enamoró de la asignatura de Economía y esto cambió su vida. Acabó la licenciatura, pero nunca ejerció. Estudió Económicas, se doctoró en la Universidad de California y ahora es profesora de la Universidad del País Vasco. Por su investigación en el campo de la economía experimental y la teoría de juegos aplicada al estudio del comportamiento recogió ayer el XV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica, un galardón que considera «un reconocimiento abrumador».

Se dedica a un campo del que no se habla mucho. ¿Se tiene demasiado en cuenta la macroeconomía y poco otras ramas?

No, lo que pasa es que el campo de la economía experimental y del comportamiento no llega a los medios. Lo que se refleja es el mercado laboral, el financiero... y la gente cuando ve mis investigaciones piensa que conectan más con la psicología o la sociología, porque la unidad de estudio es el individuo y su entorno.

Uno de los aspectos que trabaja es que los seres humanos no somos tan racionales como pudiera pensarse...

La teoría económica estándar tiene en la base a un individuo hiperracional y con gran capacidad de cálculo. Es un homo economicus, pero la gente de carne y hueso se aleja bastante de ese agente perfecto. Ahí entra la economía del comportamiento.

Sus estudios revelan que las mujeres se comportan peor en entornos de presión que los varones. ¿Puede explicar esto que no haya más mujeres en puestos directivos ?

Los estudios de laboratorio parece que así lo indican, pero hacen falta más trabajos de campo para confirmar este tipo de resultados. En nuestros estudios, las mujeres tienen peores resultados en un entorno de presión competitiva. No acabamos de entender si la diferencia es porque ellas empeoran, son ellos los que mejoran o una combinación de ambos aspectos, pero sí hay una diferencia de género.

Se le pueden echar encima las feministas...

Nadie discute que pueda haber discriminación o que los hombres y mujeres han tenido comportamientos diferentes en términos de formación, pero esta puede ser una explicación adicional a las diferencias en el entorno laboral.

Cambiando de estudio, ¿es mejor o peor que un trabajador conozca su rendimiento en comparación con sus compañeros?

Depende de las expectativas, de si hay incentivos o salarios fijos... No es igual si crees que lo haces mejor que el resto o peor. Si un empleado ve que rinde más que los compañeros puede relajarse, pero también puede estar más satisfecho que otro que no tenga esa información.