El Comercio

La Junta rechaza la «ausencia de diálogo» por parte de Sanjurjo ante el encierro de Astur Leonesa

  • Fue a comienzos de mes cuando varios trabajadores de la minera, afectados por un ERE y a los que se le debía dinero, decidieron encerrarse en el edificio del Parlamento asturiano exigiendo una solución, tras mantener una reunión con el PP

Los votos de Podemos, PP e IU han servido este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para sacar adelante una moción que incluye el rechazo a "la ausencia de negociación y diálogo" por parte del presidente de la Cámara, Pedro Sanjurjo, ante el encierrro de miembros del comité de empresa de la compañía Astur Leonesa en el parlamento asturiano. PSOE y Ciudadanos votaron en contra de este punto, mientras que Foro se abstuvo. Fue a comienzos de mes cuando varios trabajadores de Astur Leonesa, afectados por un ERE y a los que se le debía dinero, decidieron encerrarse en el edificio de la Junta General exigiendo una solución, tras mantener una reunión con el PP.

Estuvieron todo el día y contaron con el apoyo de diferentes grupos parlamentarios. Sin embargo, fueron obligados de madrugada a abandonar el edificio por un amplio número de policías antidisturbios.

El resto de la moción presentada por Podemos ha sido aprobada por unanimidad y pide soluciones para la situación laboral que viven los trabajadores del pozo de Cerredo. También solicitan al Gobierno asturiano que se dirija al Ejecutivo nacional para exigirle la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Carbón y el cumplimiento de los acuerdos pactados.