El Comercio

El Gobierno aprueba la creación del Consejo de la Economía Social

  • Abordará la situación de las empresas de economía social, estará integrado por representantes del Principado y de este colectivo y entre sus funciones figuran la de asesorar al Gobierno en el diseño y ejecución de programas de desarrollo y fomento del cooperativismo y de la economía social

El Gobierno regional ha aprobado hoy el decreto que regulará la organización y el funcionamiento del Consejo Asturiano de la Economía Social (CAES), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, que constituirá un espacio de encuentro entre la Administración autonómica y el sector.

El CAES abordará la situación de las empresas de economía social, estará integrado por representantes del Principado y de este colectivo y entre sus funciones figuran la de asesorar al Gobierno en el diseño y ejecución de programas de desarrollo y fomento del cooperativismo y de la economía social.

Además, elaborará propuestas y dictámenes relacionadas con el sector, bien por iniciativa propia o a petición de las administraciones públicas e informará, con carácter previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno, sobre los planes y proyectos con incidencia en materia de economía social.

Según el Gobierno, esta iniciativa se enmarca en la política de fomento de la economía social que desarrolla la consejería y complementa otras como el tique de la consolidación empresarial.

Dicha convocatoria cuenta este año con un millón de euros de presupuesto mientras que la línea de subvenciones para la incorporación de socios dispone de 700.000 euros y las ayudas a las asociaciones de economía social de 50.000.

Asturias cuenta actualmente con 584 cooperativas y sociedades laborales que agrupan a unos 4.900 trabajadores, según los datos correspondientes al segundo trimestre del año, y en el primer semestre del año se constituyeron 30 sociedades laborales.