El Comercio

El plan del Principado para el retorno de los investigadores no recibió ninguna solicitud

El consejero Francisco Blanco, durante la Comisión de Empleo e Industria.
El consejero Francisco Blanco, durante la Comisión de Empleo e Industria. / PABLO LORENZANA
  • El ejecutivo regional estudia ahora cuál ha sido el «fallo» por el que ningún investigador quiso beneficiarse de esta convocatoria

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, reconoció ayer que el plan de retorno de talento de investigadores a Asturias para trabajar en empresas de la región no ha recibido ninguna solicitud, e indicó que está estudiando cuál ha sido el «fallo» para poder mejorar la próxima convocatoria. El plan de retorno de talento aprobado por el Consejo de Gobierno en julio de este año pretendía que de aquí a 2018 un mínimo de siete investigadores asturianos que se encontrasen en el extranjero pudieran regresar a su tierra natal para desempeñar su trabajo en centros científicos o empresas de la región.

El plan fue dotado con una partida de 622.500 euros hasta 2018 -97.000 euros con cargo al presupuesto de este año- para sufragar el 80% del salario que pagarían los centros de investigación a los retornados, con un tope de 40.000 euros por año.

A preguntas de la diputada de Podemos Lorena Gil en la Comisión de Empleo e Industria, Blanco explicó, tal y como recoge Efe, que este plan pionero a nivel nacional contó con una difusión y promoción suficientes para alentar la investigación y la vuelta de investigadores al Principado. No obstante, reconoció que habrá que «reflexionar» para poder conocer qué «falló», aunque, a su juicio, tampoco fue la aportación económica del Principado.

«Habrá que redoblar el esfuerzo pero no porque no se haya hecho», subrayó el consejero, que recordó que en su momento hubo muchas críticas por el número de plazas que contenía la convocatoria. Blanco indicó que se creó una plataforma específica en la web del Principado para relacionar a los investigadores con las empresas, a la que se adscribieron 23 aspirantes, pero, «al parecer», no se pudo llegar a ningún acuerdo.

Por su parte, la diputada de Podemos ha puesto en duda que las condiciones para el retorno de los aspirantes fueran las idóneas, al no garantizarles un futuro en Asturias más allá de los dos años que prevé la convocatoria.

En relación a unas preguntas de la diputada del PP Emma Ramos sobre la relación del Principado con la empresa Capital Water, el consejero dijo que esta empresa que pretendía abrir una embotelladora de agua en Redes (Sobrescobio) no ha recibido ninguna subvención de la Administración regional, al no haber justificado la obra.

Por otra parte, Blanco indicó que la pretensión del Gobierno regional es poner en valor los polígonos industriales que ya existen, dando prioridad a la demanda y buscando el equilibrio territorial. El consejero contestó así al planteamiento del diputado de IU Ovidio Zapico, que instó al Principado a que planifique de manera «ordenada» todos los polígonos, sobre todo los que hay en el centro de la región.