El Comercio

La gijonesa CuiCui Studios se alza con el Premio Emprendedor XXI de La Caixa

José Manuel Bilbao (izquierda) y Francisco Delgado (a la derecha), con los galardonados en los premios de La Caixa.
José Manuel Bilbao (izquierda) y Francisco Delgado (a la derecha), con los galardonados en los premios de La Caixa. / ÁLEX PIÑA
  • Es el segundo galardón nacional que recibe en dos días la startup dedicada a videojuegos educativos

«Estamos flipando. En 24 horas hemos recogido dos de los más prestigiosos premios nacionales». Lo decía ayer Norman Suárez, director ejecutivo de CuiCui Studios, nada más conocer que esta empresa gijonesa resultaba ganadora de la décima edición de los 'Premios Emprendedor XXI' en Asturias, un galardón impulsado por La Caixa, a través de Caixa Capital Risc, y cootorgado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa. El día anterior, esta misma firma había obtenido en Madrid el premio a la mejor startup de educación en el South Summit, el mayor encuentro europeo de este tipo de negocios.

CuiCui Studios, formada por una plantilla de siete jóvenes con una media de 27 años, ha creado un sistema software que, a través del videojuego, detecta las capacidades del usuario basándose en los seis tipos de destreza intelectual que existen.

Las otras cuatro empresas finalistas de los galardones de La Caixa fueron Hidritec Water Systems, ingeniería para ejecución de proyectos de tratamiento de agua y bionergía mediante plantas compactas y portátiles para mercados emergentes; Nanovex Biotechnologies, una 'spin-off' innovadora del campo de la nano-biotecnología que ofrece servicios y productos cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas; Quiquilo, que ha creado un ecommerce multidispositivo de compra y venta de ropa infantil de segunda mano, y Touchvie, que ha desarrollado tecnología pionera y premiada a nivel internacional para convertir vídeos de larga duración en contenido 100% interactivo.

La entrega de los 'Premios Emprendedor XXI', a los que habían optado 16 empresas este año, estuvo presidida por Francisco Delgado, director general de Innovación y Emprendimiento del Principado; José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, y Jesús Millán, director de la División Asesoría Empresarial de Enisa. Presentó el acto la alpinista Araceli Segarra, la primera española en alcanzar la cima del Everest.