El Comercio

Cascos culpa a los gobiernos del PP y del PSOE de los males del carbón

El secretario general y fundador de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, aseguró ayer que «los problemas del presente y del futuro del carbón tienen como responsables, a medias, a los gobiernos del PP y del PSOE».

Durante su intervención en la convención celebrada por su partido con los militantes del Valle del Nalón, Álvarez-Cascos aseguró que dichos problemas para el sector «se iniciaron en el año 2010, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero y el comisario de la Competencia era Joaquín Almunia».

A juicio del secretario general y diputado regional de Foro, «si el PSOE y el PP, cuando gobiernan en España, defendieran la minería europea del carbón como la defiende Foro, al amparo del principio de soberanía energética, no se habría llegado a la situación actual de amenaza de desaparición total, tanto de la minería pública como de la privada».

A este respecto, el también expresidente del Principado insistió en que, «como advirtió Foro en el momento de su firma», el plan de la minería del carbón de 2013 «resultó un programa de cierres de pozos mineros», informa Efe.

Además, Álvarez-Cascos advirtió de que dicho plan, tras llevar tres años en vigor, «acumula un retraso importante en el pago de las ayudas al sector, y no exige a las centrales térmicas la compra de carbón autóctono, en beneficio del carbón de importación». «Lamentablemente, el tiempo está dando la razón a Foro Asturias, mientras el presidente del Principado sigue sin mover un dedo, y los socialistas siguen derramando lágrimas de cocodrilo para disimular sus responsabilidades», aseguró el secretario general de Foro, que afirmó que Hunosa ha renunciado a la diversificación de sus actividades y a cualquier alternativa para las comarcas mineras.