El Comercio

Tres de cada diez asturianos realizaron compras por internet en el año 2015

En primera fila, Paula Beirán, Juan Luis Cano, Antonio Bengoa y Francisco Blanco, poco antes del inicio del acto de Telefónica.
En primera fila, Paula Beirán, Juan Luis Cano, Antonio Bengoa y Francisco Blanco, poco antes del inicio del acto de Telefónica. / MARIO ROJAS
  • El 96,7% de las pymes de más de diez trabajadores tiene conexión a la red y el 80,7%, dispone de página web

«Asturias cuenta con infraestructuras para abordar cualquier reto tecnológico». Fue una de las afirmaciones que realizaron ayer, en Oviedo, los responsables de Telefónica en el transcurso de la presentación, con un formato innovador, del informe 'La sociedad de la información en España 2015'. Entre otros datos, este estudio pone de relieve que el 30,2% de los asturianos compró a través de internet en los últimos tres meses del pasado ejercicio, lo que supone el mayor crecimiento interanual en los últimos diez años.

El acto de Telefónica 'Asturias en digital' fue guiado de forma magistral y con humor por el periodista e integrante del dúo Gomaespuma, Juan Luis Cano, quien tiró de ironía para presentar a los participantes en una mesa redonda. De la directora de Telefónica en Asturias, Paula Beirán, destacó que supiera «hacer el pino puente sin coger impulso»; del director de Relaciones Institucionales de la compañía en España, Antonio Bengoa, dijo que «empezó de la nada, y ahí sigue»; del consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, comentó que «lo que más le gusta de su trabajo son las vacaciones» e «ir en chanclas a la oficina, por eso del turismo», y del piloto Hugo Scagnetti, a quien le confesó su «envidia cochina», apuntó que «ha estado 80 días dando la vuelta al mundo y casi se tropieza, un horror». Scagnetti se encargaría después de exponer el proyecto de Telefónica Yamaha Globalrider, que consistió en dar la vuelta al mundo en 80 días con una moto hiperconectada.

Poco antes del inicio del evento y a preguntas de los medios, Paula Beirán aportó algunos porcentajes sobre la realidad digital en Asturias. Resaltó, por ejemplo, que el Principado tiene el 94% de su población cubierta con 4G y más del 97% con fibra, «unos datos espectaculares y por encima de la media, a pesar de la orografía de la región, que es complicada y compleja», apuntó.

Por su parte, el consejero de Empleo se refirió al «esfuerzo» del Gobierno asturiano para desplegar las infraestructuras necesarias en zonas a las que no llegaban las operadoras, y a la red Asturcón (Astur de Comunicaciones Ópticas Neutras), que facilita el acceso de fibra óptica hasta el hogar con tecnología avanzada.

Según el informe de Telefónica, las cifras «vuelven a acercar Asturias a la convergencia con los principales objetivos de penetración de la Sociedad de la Información marcados por la Agenda Digital Europea».

En el apartado dedicado a empresas, el estudio recoge que el 96,7% de las firmas de diez o más trabajadores dispone de conexión a internet. La presencia en internet continúa creciendo año a año. El 80,7% dispone de página web, lo que representa un crecimiento de 17 puntos durante los últimos cinco años.

El 94,6% de las empresas ha usado redes sociales (Facebook, Linkedin, etc.) y un 34,6% utilizó blogs o microblogs. Entre los principales usos de los medios sociales, se encuentran el desarrollo de imagen de la empresa (65,1%), el envío o recepción de opiniones de clientes, reseñas, críticas, etcétera (51,1%), y la involucración de los clientes en el desarrollo de un producto (27,5%).

La digitalización de las micropymes asturianas (con menos de diez trabajadores) sigue creciendo, pero a un ritmo muy inferior al de las pymes. El 64,6% dispone de conexión a internet, lo que significa un crecimiento del 4% respecto al año anterior.