El Comercio

TSK se adjudica dos obras en Arabia Saudí y Jamaica por importe de 380 millones

La planta actual de Jamaica Public Service que será sustituida por la que construirá TSK.
La planta actual de Jamaica Public Service que será sustituida por la que construirá TSK. / E. C.
  • En lo que va de año, la cifra de contratación de la ingeniería gijonesa supera ya los 1.250 millones de euros

TSK se ha adjudicado dos obras, en Arabia Saudí y Jamaica, por importe de 380 millones. En cuanto al primero de los proyectos, la ingeniería gijonesa construirá llave en mano una refinería de azúcar en el Puerto Industrial King Fahd en Yanbu (Arabia Saudí), para Durrah Advanced Development Company. El importe de este contrato alcanza los 180 millones de euros.

La planta, con una capacidad de producción de 2.500 toneladas de azúcar blanco al día, pertenece al grupo marroquí Consumar y a los grupos saudíes Industrial Projects Development Co. y Consolidated Brothers Co.

El pasado miércoles, coincidiendo con el día de la Fiesta Nacional de España, tuvo lugar en Yanbu el acto de presentación del proyecto, al que acudieron diferentes autoridades saudíes, como su Alteza Real el Príncipe Faisal Bin Salman, así como los embajadores de Marruecos y Singapur en Arabia Saudí. Por parte de TSK, asistieron Francisco Martín, director general de Energía y Plantas Industriales; Santiago del Valle, director general de Desarrollo Corporativo, y Eduardo García Jul, director de TSK Saudí.

La refinería, con un plazo de ejecución de 27 meses, será uno de los proyectos que apoyen el desarrollo sostenible en la zona industrial de Yanbu, con la creación de 370 nuevos empleos y servirá para satisfacer gran parte de las necesidades de azúcar del mercado saudí, consumidor actual de más de 1,2 millones de toneladas anuales de azúcar blanco.

TSK atesora una dilatada veteranía en el sector del azúcar, al haber trabajado en la mayoría de las fábricas españolas de las antiguas General Azucarera y Ebro Agrícolas, experiencia que complementó con la adquisición en 2015 de Omega Engineering, una ingeniería especializada en azúcar.

Gas y fuel

El segundo proyecto firmado por la ingeniería trata de la ejecución, también en la modalidad llave en mano, de una planta de ciclo combinado de 190 megavatios (MW), para la compañía JPS (Jamaica Public Service), por un importe de 200 millones de euros.

Podrá funcionar con dos combustibles, gas y fuel, utilizará un sistema de refrigeración de agua de mar, será la mayor de este tipo en Jamaica y reemplazará a una existente de fuel. La planta estará ubicada en el pueblo pesquero de Old Harbour Bay, a unos 76 kilómetros al oeste de Kingston y durante la fase de construcción ocupará a cerca de 500 personas.

TSK se ha posicionado como uno de los principales contratistas EPC en el sector de la energía, tanto convencional como renovable, y acumula una amplia experiencia en ingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha de centrales de generación eléctrica con tecnologías de ciclo abierto, ciclo combinado, cogeneración, parques eólicos, plantas termosolares y fotovoltaicas, centrales hidráulicas y plantas de biomasa, con la participación en proyectos en diferentes modalidades, que en su conjunto superan los 10.000 MW instalados.

En los últimos años TSK se ha ido reforzando tecnológicamente con la incorporación de ingenierías con tecnología propia en diferentes campos, como la alemana Flagsol, especializada en energía termosolar; Intecsa Oil&Gas, con más de 50 años de experiencia en instalaciones de almacenamiento y transporte de gas, y la mencionada Omega, con experiencia en el sector del azúcar. Estas se unen a las adquiridas con anterioridad, como es el caso de la también alemana PHB Weserhütte, líder en instalaciones de manejo de minerales, y las gijonesas Ingemas e Irelsa. Con todo ello, el volumen de empleo de la ingeniería asturiana supera los 900 trabajadores, con más de 600 dedicados a labores de ingeniería y gestión de proyectos.

TSK mantiene su previsión para 2016 de superar con creces las ventas alcanzadas el pasado ejercicio (741 millones de euros) y situar su cifra de negocio cerca de los 900 millones de euros. Hasta el pasado 30 de septiembre, la cifra de contratación anual confirmada de TSK ya superaba los 1.250 millones de euros.