Borrar
Cabecera de la manifestación, en la que se encontraban los diputados Paula Valero (Podemos) y Gaspar LLamazares (IU) y los dirigentes sindicales Antonio Pino (CC OO) y Javier Fernández Lanero (UGT).
Cientos de personas , contra el Tratado de Libre Comercio

Cientos de personas , contra el Tratado de Libre Comercio

Lamentan que el proceso de negociación con las instituciones europeas «se esté desarrollando en la más absoluta clandestinidad»

AIDA COLLADO

Domingo, 16 de octubre 2016, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas salieron ayer a las calles de Gijón para manifestarse en contra del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP), que la Unión Europea negocia con Estados Unidos. Fue la plataforma 'Asturias, no a los tratados de libre comercio', la que con el lema 'Antes las personas que las multinacionales' convocó la protesta. Pero fueron muchos los representantes políticos y sindicales que se unieron a la marcha, con salida en la plaza del Humedal.

La diputada regional de Podemos, Paula Valero -en la cabecera, junto al parlamentario de IU Gaspar Llamazares-, solicitó una vez más que cada uno de los países miembros de la UE pueda someter el tratado a acuerdos de ratificación independientes. Valero tampoco ocultó las consecuencias que la aprobación de este documento podría tener sobre las pequeñas explotaciones ganaderas asturianas. «Van a sucumbir, igual que las denominaciones de origen», advirtió.

El portavoz de la plataforma, Sixto Arman, criticó que las negociaciones en las instituciones europeas se estén desarrollando «en la más absoluta clandestinidad» y puso la atención sobre otro de los problemas que, a su juicio, agravará el TTIP, «la contaminación del planeta».

A la marcha asistieron también el diputado de Podemos Enrique López; el coordinador de IU, Manuel González Orviz; el concejal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo; el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Pino, y su homólogo en UGT, Javier Fernández Lanero, entre otros.

La protesta llegó al Ayuntamiento, donde la plataforma volvió a incidir en que el acuerdo «atentará» contra el medio ambiente, las pequeñas y medianas empresas y los derechos de los consumidores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios