El Comercio

Cientos de personas , contra el Tratado de Libre Comercio

Cabecera de la manifestación, en la que se encontraban los diputados Paula Valero (Podemos) y Gaspar LLamazares (IU) y los dirigentes sindicales Antonio Pino (CC OO) y Javier Fernández Lanero (UGT).
Cabecera de la manifestación, en la que se encontraban los diputados Paula Valero (Podemos) y Gaspar LLamazares (IU) y los dirigentes sindicales Antonio Pino (CC OO) y Javier Fernández Lanero (UGT). / J. PAÑEDA
  • Lamentan que el proceso de negociación con las instituciones europeas «se esté desarrollando en la más absoluta clandestinidad»

Cientos de personas salieron ayer a las calles de Gijón para manifestarse en contra del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP), que la Unión Europea negocia con Estados Unidos. Fue la plataforma 'Asturias, no a los tratados de libre comercio', la que con el lema 'Antes las personas que las multinacionales' convocó la protesta. Pero fueron muchos los representantes políticos y sindicales que se unieron a la marcha, con salida en la plaza del Humedal.

La diputada regional de Podemos, Paula Valero -en la cabecera, junto al parlamentario de IU Gaspar Llamazares-, solicitó una vez más que cada uno de los países miembros de la UE pueda someter el tratado a acuerdos de ratificación independientes. Valero tampoco ocultó las consecuencias que la aprobación de este documento podría tener sobre las pequeñas explotaciones ganaderas asturianas. «Van a sucumbir, igual que las denominaciones de origen», advirtió.

El portavoz de la plataforma, Sixto Arman, criticó que las negociaciones en las instituciones europeas se estén desarrollando «en la más absoluta clandestinidad» y puso la atención sobre otro de los problemas que, a su juicio, agravará el TTIP, «la contaminación del planeta».

A la marcha asistieron también el diputado de Podemos Enrique López; el coordinador de IU, Manuel González Orviz; el concejal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo; el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Pino, y su homólogo en UGT, Javier Fernández Lanero, entre otros.

La protesta llegó al Ayuntamiento, donde la plataforma volvió a incidir en que el acuerdo «atentará» contra el medio ambiente, las pequeñas y medianas empresas y los derechos de los consumidores.