El Comercio

Abilio Martínez: «El Principado adjudicó obras a empresas foráneas y le tomaron el pelo»

Alfonso del Río, Serafín Abilio Martínez, Francisco Blanco y Antonio Romero, en el acto de la CAC.
Alfonso del Río, Serafín Abilio Martínez, Francisco Blanco y Antonio Romero, en el acto de la CAC. / PIÑA
  • El consejero de Industria aboga por volver a concursos que valoren la calidad-precio y otros factores, como la formación del personal

El presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocón), Serafín Abilio Martínez, volvió a poner ayer sobre la mesa el malestar de la patronal ante la adjudicación por parte del Gobierno regional de obras públicas a compañías foráneas, ateniéndose solo a razones económicas. «Estamos muy disgustados. Se entregaron obras a empresas foráneas que tomaron el pelo al Principado, a las empresas de aquí y a todos los asturianos», dijo. No obstante, confió en que este problema se subsane a raíz del acuerdo del concertación.

El consejero de Industria, Empleo y Turismo del Principado, Francisco Blanco, se apresuró a explicar que el Gobierno regional busca un mayor reconocimiento de la calidad del trabajo que se realiza por parte de las empresas, tanto en tiempo como en forma, en los procesos de adjudicación de las obras. Atribuyó a la crisis económica, a la «inercia cómoda» de las subastas y a las ofertas «más agresivas» de empresas no asturianas la adjudicación de obras basándose solo en el precio, pero aseguró que ya se está trabajando con la idea de «ir avanzando por el camino de garantizar siempre la concurrencia y la oferta más ventajosa en virtud de la calidad-precio, que no siempre tiene que ser la más barata». Así, abogó por volver a los concursos en los que se tengan en cuenta otros factores, como la formación de los trabajadores. Reconoció que estas cuestiones subjetivas son más difíciles de analizar y llevará un tiempo que queden recogidas en nuevos pliegos de contratación.

Las declaraciones de Abilio Martínez y de Blanco se producían en el transcurso de la presentación del I Foro de la Construcción de Asturias, que se celebrará en el recinto de la Feria Internacional de Muestras, en Gijón, del 25 al 27 de octubre.

I Foro de la Construcción

En dicho foro participarán 38 empresas de la industria auxiliar de la construcción y acudirán un centenar de firmas extranjeras. Abilio Martínez elogió la labor de Asturex, organizadora de este evento, así como el apoyo de Caja Rural de Asturias.

En su opinión, el sector de la vivienda se está recuperando «poco a poco», aunque hay que «olvidarse», dijo, de las cifras de construcción de entre 9.000 y 10.000 viviendas al año que se daban antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Ahora, espera que Asturias supere las mil viviendas al año.

El presidente de la CAC-Asprocón quiso destacar también el papel de la Fundación Laboral de la Construcción, que lleva treinta años formando a los trabajadores asturianos del sector.