El Comercio

Ciudadanos cree que la línea Sama-Velilla no es «un proyecto de futuro»

  • Blanco defiende su continuidad y asegura que es una prioridad reforzar la parte occidental de la línea 'Anillo Central de Asturias'

El diputado de Ciudadanos en la Junta General Armando Fernández Bartolomé aseguró durante la Comisión de Empleo, Industria y Turismo, celebrada ayer en la Junta General del Principado, que la línea de alta tensión Sama-Velilla «no es un proyecto de futuro, ni una actuación prioritaria». Fernández Bartolomé hizo estas declaraciones al preguntar al consejero del ramo, Francisco Blanco, por la puesta en servicio de nuevas líneas de alta tensión de 400 kV en el Principado y por la línea Sama- Velilla, en su trazado por el macizo de las Ubiñas.

Según defiende la formación naranja, las actuales cuatro líneas que hay en Asturias son suficientes. En este sentido, el diputado pidió al consejero que presione a Red Eléctrica Española (REE) para eliminar las torretas instaladas en el parque natural de Redes. Fernández Bartolomé reclamó también al titular de Industria que se amplíe la subestación eléctrica de Tabiella (Valliniello) para alojar el autotransformador que complemente al de Soto de Ribera, único en la actualidad y que resulta insuficiente para dar estabilidad a la red de transporte dentro de Asturias, desechando el planeado por REE en Cardo, (Gozón) una zona con alto valor medioambiental.

«Todas las previsiones de consumo de energía para 2010 y 2011 se han incumplido y no hay además ningún tipo de previsión de que aumente el consumo de energía a corto o medio plazo», argumentó el representante de Ciudadanos.

Sin embargo, el consejero de Empleo, Industria y Turismo defendió durante su respuesta el proyecto de la línea de alta tensión Sama-Velilla. Según Blanco, las actuaciones prioritarias para el Gobierno del Principado son reforzar la parte occidental de la línea 'Anillo Central de Asturias' para pasarla de los actuales 220 kV a los 400 kV, además de «dar salida» al proyecto Sama-Velilla.

Expertos docentes

Por otro lado, en la misma comparecencia, aunque en este caso contestando a la diputada de Foro Asturias Carmen Fernández, el consejero señaló que espera que se incluyan en el catálogo de puestos de trabajo del Principado las plazas de expertos docentes que dan cursos de formación en diferentes centros. De esa forma saldrán a concurso en un procedimiento en el que Blanco ha advertido de que podrían «salir perjudicados» los actuales trabajadores, al poder optar a las plazas otros.

El consejero señaló que los expertos docentes son actualmente unas 38 personas que son a día de hoy personal indefinido, no fijo y discontinuo, y al que se les llama en función de la programación de los cursos de cada centro de formación, informa Europa Press.

Blanco admitió también que el Gobierno asturiano ha tenido que pagar indemnizaciones a alguno de estos profesores por no haberles llamado y encargar los cursos a otro. Eso propició que al final se pagase el curso al profesor que lo dio y la indemnización correspondiente al docente al que el juez consideró que se tenía que haber llamado.