El Comercio

De Lorenzo informa a SOMA y CC OO de las primas a la producción de carbón nacional

  • En sendas cartas, De Lorenzo explicó a los sindicatos que el Gobierno estatal «introducirá una cantidad adicional, calculada para cada ejercicio en función de la evolución de las cotizaciones del carbón internacional»

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, informó ayer personalmente a los secretarios generales de SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, y de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano, de las modificaciones del régimen de ayudas del carbón, que incluyen nuevas primas a la producción nacional.

En sendas cartas, De Lorenzo explicó a los sindicatos que el Gobierno estatal «introducirá una cantidad adicional, calculada para cada ejercicio en función de la evolución de las cotizaciones del carbón internacional». En las misivas relata además que «en breve se publicará una nueva convocatoria de ayudas para el año 2016, adicional a la convocatoria publicada el 16 de julio, que incluirá una nueva ayuda por tonelada de acuerdo a este nuevo escenario». El pasado jueves, el ministro de Economía, Industria y Energía en funciones, Luis de Guindos, ya se comprometió con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a convocar en el plazo máximo de un mes la ayuda adicional para la producción del periodo 2016-2018, de 10 euros por tonelada. «En las convocatorias de ayudas que se publiquen en 2017 y 2018 se podrán incluir estas cantidades suplementarias a las ya previstas, si la situación de precios persiste, calculándose en cada caso de acuerdo a las nuevas bases reguladoras ahora publicadas», concluye De Lorenzo.

Desde el sindicato CC OO se tachó la medida de «brindis al sol que apenas oculta la voluntad del Gobierno de cerrar la minería de la forma más infame».