El Comercio

Multitudinaria despedida al asesor fiscal y economista Miguel Guzmán

El economista Miguel de la Fuente, a la izquierda, y el presidente de Gondán y Pymar, Álvaro Platero, a la derecha.
El economista Miguel de la Fuente, a la izquierda, y el presidente de Gondán y Pymar, Álvaro Platero, a la derecha. / P. CITOULA
  • Asistieron al funeral empresarios como Fernando Masaveu y Álvaro Platero, y el presidente del Sporting, Javier Fernández

La iglesia de San Julián de Somió, en Gijón, se quedó ayer pequeña para dar el último adiós al economista Miguel Guzmán, conocido entre sus allegados como Chechu, fallecido inesperadamente el pasado martes en Valencia a los 60 años de edad. Fueron muchos los amigos, compañeros de profesión y también empresarios de la comunidad los que quisieron arropar a su familia en este duro momento, aún muy impresionados por la imprevista pérdida de una persona muy reconocida en el mundo empresarial asturiano.

Guzmán, asesor fiscal y socio fundador de la empresa E. B. Consulting, con despachos en Gijón, Madrid y Tenerife, también era consejero delegado de Masaveu Inmobiliaria y Masaveu Bodegas. De hecho, el presidente de la Corporación Masaveu, Fernando Masaveu, fue uno de los asistentes al funeral. También acudieron el presidente de Gondán y de Pymar, Álvaro Platero; el naviero Juan Alvargonzález Figaredo; el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño; el secretario general de la entidad, Álvaro Alonso Ordás; el decano presidente del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente, y el anterior presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga, Enrique Tamargo, entre otros.

Además estuvieron presentes el presidente del Sporting, Javier Fernández, y el consejero del club y empresario hostelero Javier Martínez, socio fundador del grupo Gavia. Miguel Guzmán tenía una estrecha relación con la entidad rojiblanca, por los contactos laborales que mantiene su despacho con el club, ya que E. B. Consulting realiza tareas contables para la sociedad anónima deportiva.

Muchos vecinos de Somió, parroquia en la que residía Guzmán, asistieron también al funeral, entre ellos, Roberto Riginelli, del restaurante La Pondala, así como colegas de profesión y trabajadores de E. B. Consulting. En la iglesia destacaba, además, una importante presencia de jóvenes, amigos de las tres hijas de Guzmán, Inés, Cristina y Paula.

Casado con la médico Covadonga Gutiérrez, el economista fundó en 1985 E. B. Consulting, empresa especializada en asuntos concursales, jurídicos y labores de consultoría y auditoría.

Aunque contaba con profesionales titulados en las distintas áreas de trabajo, la especialidad de Miguel Guzmán era la asesoría fiscal, por lo que estaba ligado a numerosas compañías de la comunidad.