El Comercio

La Fundación Metal presenta el preconcurso de acreedores

Centro de Formación Profesional de la Fundación Metal.
Centro de Formación Profesional de la Fundación Metal. / MARIETA
  • Ha puesto en marcha un plan de sostenibilidad, que prevé despedir a 19 trabajadores y pone sobre la mesa la necesidad de realizar aportaciones extraordinarias

La Fundación Metal presentó ayer en el Juzgado de lo Mercantil de Gijón el preconcurso de acreedores, con el objetivo de ganar tiempo y frenar las reclamaciones inmediatas que pesan sobre la entidad. Esta misma semana, el patronato había aprobado la puesta en marcha de un plan de sostenibilidad, que prevé hasta 19 despidos, tal y como adelantó EL COMERCIO. Declarándose a la vez en preconcurso, la situación presenta dudas sobre cómo este podría afectar a las subvenciones que se reciben por parte del Principado, uno de sus principales valedores económicos y quien, según dicho plan, debería realizar una aportación extra de 300.000 euros. Y es que entre los acreedores con los que habría que renegociar la deuda -que se aproxima al medio millón de euros- de la Fundación, está en un lugar destacado el Gobierno central y, en esa tesitura, es posible que la recepción de las ayudas de la Administración regional tenga que interrumpirse.

Sobre la mesa está la necesidad de recortar gastos, realizar aportaciones extraordinarias (150.000 euros por parte de los patronos) y despedir a entre 16 y 19 trabajadores fijos. Todo ello, bajo la tutela, según aprobó la comisión ejecutiva y ratificó el patronato, de un equipo multidisciplinar que encabezará un representante de la propia Fundación Metal, junto a especialistas externos. Una situación que deja al margen a la hasta ahora gerente de la entidad, Pilar Suárez

La situación de la Fundación Metal ha generado preocupación entre los propios patronos -Principado, ayuntamientos de Gijón y Avilés, Femetal, federación de Industria de CC OO y MCA-UGT-, entre los clientes y, por supuesto, entre las entidades bancarias con las que tienen suscritos créditos. Alguno de ellos ampliado en fechas recientes.

Sobredimensión de plantilla

El documento elaborado por una empresa externa para analizar e intentar solucionar los problemas de la Fundación Metal plantea como uno de los grandes hándicaps para avanzar una sobredimensión de la plantilla -actualmente son 37 trabajadores- en relación con la actual carga de trabajo. Es por ello que se plantea como condición 'sine qua non' su reducción inmediata, a partir del próximo mes de enero. La cifra ideal está, como ya informó este periódico, en despedir a 19 trabajadores fijos, pero el hecho de que se incluyan ahí a miembros del comité de empresa complica las cosas.

El preconcurso puede ser la opción más factible para intentar encauzar la difícil situación en la que lleva inmersa la Fundación Metal desde hace meses. Será el equipo multidisciplinar el que enfoque el cierre del ejercicio y vaya estableciendo los plazos de ejecución de ese plan de sostenibilidad.