El Comercio

Asturias crece por encima de la media

  • El PIB aumentó en el Principado un 0,8 por ciento en el tercer trimestre de este año según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Asturias creció en el tercer trimestre de este año un 0,8 por ciento con respecto al trimestre anterior, lo que supone una décima por encima de la media nacional que está en el 0,7%, según las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). El Principado supera las estimaciones de crecimiento del conjunto de España y se sitúa en el grupo de las siete comunidades que crecieron por encima de la media, encabezadas por Comunidad Valenciana, a Canarias y Murcia.

Sin embargo, Asturias se ha situado por debajo de la media nacional en términos interanuales con un crecimiento del 3,1% en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone que el Principado ha registrado una décima menos que el crecimiento medio del país (3,2%).

Datos nacionales

En el conjunto de España, un total de siete comunidades autónomas crecieron en el tercer trimestre por encima de la media del conjunto de España, situada en el 0,7%, lideradas por Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia. A continuación figuran las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja, que experimentarán un crecimiento del 0,8% entre julio y septiembre.

Por otro lado e igualando la media nacional aparecen Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León y Navarra. Por el contrario, con crecimientos menores al promedio nacional aparecen regiones como Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Extremadura, con un aumento del PIB del 0,6%, y País Vasco cierra la tabla, con un crecimiento del 0,4% en el tercer trimestre.

Baleares destaca a nivel interanual

En tasas interanuales, por encima de la media nacional (+3,2%) figuran las comunidades de Baleares (+4,2%), Canarias (+4,1%) y Murcia (+4%). A continuación aparecen Comunidad Valenciana (+3,8%), La Rioja (+3,6%), Galicia (+3,4%), con crecimiento también superiores al promedio.

En contraste, el resto de comunidades registraron en el tercer trimestre tasas interanuales por debajo de la media nacional. Con una tasa del 3,1% aparecen Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid y Navarra; seguidas de Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha, con un 3%. Con los menores crecimientos interanuales se encuentran las regiones de Extremadura (+2,4%), Castilla y León (+2,6%) y País Vasco (2,7%).

La AIReF realiza estas previsiones con la Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (METCAP), que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución, y se lleva a cabo cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el avance trimestral del PIB de España.

La metodología combina tres tipos de información estadística disponible: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de Contabilidad Nacional por la Contabilidad Regional de España y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.